descubre más contenidos de MTV en

ESTRENAMOS EL DOCU-REALITY 16 AND RECOVERING CON LA COLABORACIÓN DE FAD

Imagen de portada de Getty Images

Después de que la franquicia Embarazada a los 16 consiguiera que los datos de embarazo adolescente llegaran a un mínimo histórico en Estados Unidos, según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el sábado 9 de enero estrenamos a las 23:15 16 and recovering, una nueva serie documental sobre la lucha contra las adicciones. Compuesto por cuatro desgarradores y esperanzadores episodios, 16 and recovering sigue el día a día de los estudiantes de Northshore Recovery High School en Massachusetts, un instituto para adolescentes en proceso de recuperación de las adicciones. Este nuevo formato se ha llevado a cabo en Estados Unidos por el nominado a un premio Emmy, Steve Liss, y Regina K. Scully, de la Fundación Artemis Rising. 

 

En esta ocasión nos hemos querido unir a FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que con su labor tratan de fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas, así como prevenir conductas de riesgo social entre las que se encuentra el consumo de drogas. Por eso, nos parecía la organización indicada para llevar nuestro mensaje a otro nivel y conseguir concienciar sobre el gran problema que suponen las adicciones. 
 

 Para ello, Fad pondrá a disposición de los jóvenes espectadores el SIOF (Servicio de Información y Orientación de Fad) para que puedan consultar cualquier duda relacionada con el consumo de drogas o su bienestar emocional. Se trata de un servicio anónimo, confidencial y gratuito que funciona de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y que proporciona información y asesoramiento sobre pautas de actuación específicas relacionadas con el consumo de drogas u otras conductas de riesgo. Los y las jóvenes que lo deseen podrán llamar al 900 16 15 15, enviar un email a consultas@fad.es, o escribir un mensaje WhatsApp al 623 22 05 70. También se puede solicitar una videoconferencia a través de cualquiera de los canales anteriores. Este servicio es atendido por profesionales especialistas y un equipo de voluntarias/os existiendo, además, la posibilidad de realizar seguimiento si el caso lo requiriese.

Northshore Recovery High School es un instituto público de Beverly en Massachusetts, donde los adolescentes trabajan para superar su adicción a las drogas y al alcohol, y tratan su salud mental, al mismo tiempo que continúan con sus estudios. Michelle Lipinski, su directora, lo fundó con el fin de crear una comunidad segura para estos jóvenes, poniendo en relieve la educación y la responsabilidad social. 

 

"La directora Michelle Lipinski y los estudiantes de Northshore Recovery High School nos dieron su confianza, ofreciendo un acceso sin precedentes a sus vidas y permitiendo que esta serie documental muestre el dolor de la adicción adolescente, pero también la alegría de la recuperación", ha afirmado Steve Liss, productor y director de 16 and recovering. "Estoy muy agradecido de que MTV esté dando visibilidad a uno de los problemas más críticos a los que se enfrentan los jóvenes y sus familias".

 

"En MTV creemos en el inmenso poder de la narración y es un privilegio acercar a nuestra joven audiencia la historia de estos adolescentes y sus familias en su lucha por superar la adicción", ha comentado Manuel Gil, Country Manager ViacomCBS Networks International Iberia. "Y si el programa y la colaboración con la FAD, cuyo objetivo es facilitar información y recursos a través sus propios canales, consigue concienciar sobre el problema de las adicciones en los jóvenes, desde MTV nos sentiremos inmensamente realizados". 

 

Con 16 and recovering, podréis seguir de cerca el camino que recorren los estudiantes y sus familias en la lucha hacia la recuperación, con la ayuda de profesionales y de personas que han pasado por lo mismo. Además, compartirán sus desgarradoras vivencias frente a la pérdida de personas de su entorno, así como los primeros signos esperanzadores de su recuperación. Por último, las experiencias de estos estudiantes dan luz a las complejidades del tratamiento, desde la cobertura médica y las barreras financieras, hasta las dificultades del sistema judicial.