descubre más contenidos de MTV en

El futuro pasa por SonarXS

Por tercer año consecutivo, el escenario XS de Sónar de Día exhibe propuestas radicales, nuevas corrientes de la música urbana y excitantes sonidos surgidos de microescenas de alcance global.




Forzando los límites



Ruido, ritmos imposibles, nuevos formatos... Varios de los nombres que este año destacan en el XS desafían lo establecido desde diferentes espacios y lugares. Shiva Feshareki lo hace desde la técnica, utilizando los platos y la mesa de mezclas no para pinchar, si no para crear nuevos mundos sónicos de asombrosa densidad. Afrodeutsche, inglesa con orígenes rusos y africanos, propone un nuevo techno distópico, oscuro y minimalista, pesadillesco en algunos pasajes, celestial y curativo en otros. Mientras, Bill Kouligas rompe con las convenciones con sets intuitivos y altamente experimentales, fiel reflejo del caudal de música que está regalando al mundo como máximo responsable del sello PAN.



Capítulo aparte merecen Macromassa, figuras clave de la vanguardia nacional de los últimos 40 años, siempre moviéndose con total libertad y operando desde los márgenes, investigando en el noise, la música industrial, la improvisación, el cine, la performance y la experimentación electrónica. Su concierto en el escenario más joven de Sónar puede verse como un aviso a las nuevas generaciones sobre lo que significa crear desde la más estricta independencia artística.




Algo grande está pasando en África



La nueva música africana está ampliamente representada en Sónar Barcelona 2019 (también lo estuvo en Sónar 2018) y el XS acoge en su escenario a cuatro de los artistas más apasionantes operando en el continente ahora mismo.



Sin orden ni concierto: el kenyano Slikback, con dos fascinantes EPs de bass music experimental en el sello ugandés Hakuna Kulala; el extraordinario beatmaker de Ramallah Muqata'a, primer artista palestino en la historia de Sónar; el dúo de Johannesburgo Faka, abanderados de la escena queer surafricana y asombrosos performers entre el rap underground y la cultura pop; y la artista multidisciplinar ugandesa Hibotep, uno de los puntales del sello más relevante de la electrónica africana actual, Nyege Nyege Tapes.




Perlas del trap y el urban nacional



El panorama del trap y la música urbana nacional, en sus cada vez más numerosas vertientes, sigue dando muestras de expansión y excelente salud. Este año SonarXS acoge al carismático y siempre imprevisible Cecilio G, admirado y (per)seguido por miles de fans en todo el país; Lil Moss, figura clave de la escena con su proyecto Damed Squad, que vendrá acompañado por algunos de sus muchos amigos beatmakers y MCs; y dos de las nuevas voces más frescas y prometedoras del momento, Deva y Aleesha, ambas creciendo y convenciendo con sus temas de trap-pop-r&b-soul.




Futurismo en clave femenina



Virgen Maria, Brat Star y Catnapp: tres mujeres que sobresalen por su carisma, intensidad y visión, las tres abriendo nuevas vías expresivas en el XS. La primera, diva de las redes por su imagen y su discurso radical, ofrecerá un set de sonidos extremos en permanente colisión (grime, PC music, EDM, pop). Algo similar se puede decir de la DJ canadiense, compañera de shows de Yung Beef, con una última sesión la jornada del sábado en la que pueden convivir dancehall, hardcore, techno, darkwave y trap. Mientras la artista argentina establecida en Berlín está captando la atención de los oídos más atentos con su rap avanzado y contundente y su lírica abrasiva.




Nuevas voces latinas



Desde Argentina llega también Ca7riel, multi-instrumentista y multi-talentoso compositor y cantante, con su híbrido de jazz, rap, r&b, funk y mil músicas más. Colombia es ahora mismo el país que marca la pauta de la nueva música latina, y el lugar desde el que ha$lopablito ha dado el salto al circuito internacional con su trap crítico y de verbo profundo. Y desde Guatemala para todo el mundo, Jesse Baez llega a Barcelona para cautivar y detener el tiempo con su r&b romántico, suave, de beats y rimas pluscuamperfectas.