descubre más contenidos de MTV en

Envía esto a alguien que crea que ya no existe el sexismo

Imagen Portada de Getty Images

Muchas personas todavía afirman que el sexismo ya no existe en 2019, pero, desafortunadamente, esto no es así.

Las estadísticas hablan por sí mismas, así que si conoces a una persona que piense que el sexismo no existe, simplemente envíales esto. Aquí tienes las razones por las qué todavía necesitamos ayuda contra él...

Hay una brecha salarial de género
Sería genial si ser una chica en lugar de un chico no afectase a la cantidad que te pagan, ¿no?
Lo sería, pero no tenemos esa suerte. Según el Foro Económico Mundial del año pasado, a las mujeres se les paga en promedio solo el 63% de lo que ganan los hombres y no hay un solo país en el mundo donde todas las mujeres reciban el mismo sueldo que un hombre.

Los hombres todavía manejan el mundo.
En noviembre de 2018, solo el 24% de todos los parlamentarios en el mundo eran mujeres, y solo tres países tenían un 50% o más de mujeres en el parlamento.
En esto España es la excepción. Es el gobierno con más mujeres del mundo en el ejecutivo, un 64,7%.

La industria del cine tampoco es igualitaria.
Hollywood parece muy glamuroso, pero no lo es tanto como piensas. Al menos para las mujeres. A pesar de que las mujeres representan el 50% de las personas que van al cine, no son las que las hacen las peliculas. En 2018, las mujeres representaban solo el 4% de los directores, el 15% de los escritores y el 3% de los cineastas de las películas de Hollywood. Solo ha habido una mujer que ha ganado un Oscar al Mejor Director.
En 2017, los personajes femeninos en las películas de Hollywood eran cuatro veces más propensos que los personajes masculinos a mostrarse con prendas provocativas o sin ropa. La prueba de Bechdel mide si las películas tienen al menos dos mujeres que hablan entre sí, sobre algo que no sea un hombre. Solo el 57% de 8.052 películas pasan esta prueba.
En el caso de España, la 33 edición de los Premios Goya fue una muestra clara de la desigualdad entre hombres y mujeres del sector. En la lista de candidatos figuran 89 nombres masculinos y 32 femeninos, de los cuales ninguna mujer estaba nominada a un premio técnico.

Las niñas no están recibiendo una educación igual
Como Michelle Obama mencionó, también existe una brecha de género en la educación. 132 millones de niñas en todo el mundo con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años no asisten a la escuela, y 16 millones no pondrán nunca un pie en un aula.
Cuando las niñas no reciben una educación, tienen más probabilidades de ser empujadas a matrimonios infantiles, vivir en la pobreza y experimentar abuso doméstico.

Los matrimonios infantiles son reales.
650 millones de mujeres y niñas se han casado antes de cumplir 18 años, y 4 de cada 10 niñas en África occidental y central se casaron antes de los 18.
Los matrimonios infantiles a menudo ponen a las niñas en situaciones de desventaja en las que tienen más probabilidades de tener problemas de salud durante el embarazo y el parto, un acceso limitado a la educación y de ser víctimas de violencia doméstica.

Hay más mujeres que son víctimas de violencia doméstica.
Según ONU Women, 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo reportan haber sufrido violencia física o sexual, en su mayoría por su pareja. La mitad de las mujeres que fueron asesinadas en 2012 fueron asesinadas por su pareja o familia (en comparación con 1 de cada 20 hombres).
En nuestro país, 47 mujeres fueron asesinadas en 2018 por sus parejas o exparejas. Un total de 976 desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. Sólo en lo que llevamos de 2019, ya van 9 víctimas mortales.

La industria de la música tampoco es igualitaria
Con el triunfo de artistas femeninas como Beyoncé y Ariana Grande dominando el mundo musical, podrías pensar que la industria de la música es bastante igualitaria. Te equivocas.
Solo el 6% de los productores reconocidos son mujeres, las mujeres representan el 20% o menos de los compositores y , en la lista de las 600 canciones más populares entre 2012 y 2017, solo el 22% de los intérpretes y el 12% de los compositores fueron mujeres.

Hay mujeres que son víctimas de la mutilación genital femenina.
En 20 países, al menos 200 millones de mujeres y niñas habrían sido víctimas de la mutilación genital femenina. La MGF es una cirugía no médica que mutila los genitales de las niñas y se realiza para controlar la sexualidad femenina. Provoca daños físicos y emocionales graves y duraderos.
En la mayoría de los países incluidos en el estudio, la mayoría de las niñas fueron mutiladas antes de cumplir los cinco años. No podemos creer que algo así ocurra.

El acoso sexual y la violación es algo común.
Solo en la UE, entre el 45% y el 55% de las mujeres han sufrido alguna vez acoso sexual desde los 15 años y aproximadamente 15 millones de adolescentes en todo el mundo han tenido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida.
En España según un balance publicado por el Ministerio del Interior, en los nueve primeros meses de 2018 se produjeron 1305 "agresiones sexuales con penetración", es decir, una violación cada 5 horas.
 
Mujeres de todos los rincones del mundo tienen historias que contar, pero al menos el movimiento #MeToo hizo que todos se dieran cuenta de eso. Fue un paso en la dirección correcta.

El sexismo aún existe en 2019 y afecta a todos, pero todos tenemos un papel en la lucha contra él. Depende de los hombres aprender sobre el sexismo, denunciar el comportamiento machista de otros hombres y no defender esas actitudes que reducen a las mujeres. De las mujeres depende hablar y apoyarse mutuamente siempre que sea posible.