descubre más contenidos de MTV en

Celebramos 10 años de Jersey Shore repasando la trayectoria del programa

Imagen de portada de Getty Images

Ya han pasado 10 años desde que la fiesta aterrizó en la televisión cambiando para siempre la idea de "reality". "Jersey Shore" aparecía en la escena televisiva y sus caras habituales no tardaron en ser conocidas. ¿Quién no conoce a Snooki, Mike The Situation o Pauly D? Además, sus frases se han quedado para siempre en la jerga popular. ¿O no?
 
Justo hoy se cumple una década desde el estreno de "Jersey Shore", uno de los reality shows más exitosos de todos los tiempos.
 
La propia Snooki declaró a un medio: "Pensamos que solo serían 15 minutos de fama y luego fuera. El éxito que finalmente tuvo es una locura"
 
Durante tres años y seis temporadas, el grupito de Seaside Heights rompió la pista de baile, arrasó en el gimnasio y se emborrachó cada jueves.
 
"Jersey Shore" alejó la tele-realidad de estilos de vida lujosos, como pasaba por ejemplo en "The Hills" e inspiró una ola de adaptaciones internacionales. Una década más tarde, el elenco todavía está en MTV, protagonizando un renacimiento de la serie que ha generado una nueva ola de interés en los "Shores" a sus 30 años. "Jersey Shore Family Vacation" muestra a unos guidos y guidettes un poco más maduros, en su vida familiar, afrontando divorcios y hasta la prisión, en el caso de Mike.
 
"Jersey Shore" se disparó en audiencias, atrayendo hasta 8 millones de espectadores por episodio, a pesar de convertirse en algo molesto para algunos habitantes de Nueva Jersey, incluido el ex gobernador Chris Christie.
 
El creador del programa, SallyAnn Salsano, quería explorar el corazón, la pasión y el sentido de la familia que conocía bien. Había pasado sus veranos en la costa de Jersey, por lo que conocía la zona.
 
"Mike fue la piedra angular que impulsó el concepto", dijo Salsano sobre Sorrentino. Inmediatamente se convirtió en un destacado del programa por su apodo de "The situation", inspirado en sus abdominales. A pesar de que Sorrentino se casó con su novia de la universidad, sirvió como prototipo de chico que vivía para el gimnasio y ligar.
 
"Las mujeres me aman. Los bebés me aman. Los perros me aman ", dijo en su audición." Incluso creo que la cámara me ama ".

Getty Images

Originalmente la serie planeó tener un reparto exclusivamente masculino. Pero a medida que el programa evolucionó, el concepto se convirtió en "guidos y guidettes".
 
Para alcanzar un equilibrio entre hombres y mujeres, el elenco trajo a Snooki y su amiga de Nueva York Jenni "JWoww" Farley.
 
Más adelante, los productores añadieron a Deena Cortese, Sammi Giancola, Pauly DelVecchio (Pauly D) de Rhode Island y Vinny Guadagnino de Staten Island. La última en entrar fue la isleña, Angelina Pivarnick.
 
Snooki, que estudiaba para ser técnico veterinario, amaba "The Real World" y había tratado de aparecer en ese programa. Vio un anuncio en MySpace y Facebook en busca de "guidos y guidettes" y realmente daba la talla. No había faltado al club Karma en Seaside Heights desde que tenía 18 años. Se puso un vestido de leopardo y fue a la audición. "Literalmente solo quería estar en el programa para poder quedarme en una casa de la costa gratis y obtener alcohol gratis", dijo Polizzi. A medida que el programa creció en popularidad, Snooki ganó hasta 2 millones de dólares por temporada.
 
¿Qué atrajo a la gente a esta personalidad fiestera? "Soy un desastre y a la gente le encanta un choque de trenes", dijo Polizzi, de 32 años. Ahora es madre de tres hijos y vive en Florham Park. También es propietaria de Snooki Shop, una boutique en Madison.
 
La serie se estrenó ante una audiencia de 1,38 millones de espectadores el 3 de diciembre de 2009. Para el final de la temporada el mes siguiente, el programa había atraído a 4,83 millones de espectadores. El estreno de la tercera temporada en 2011 atrajo a 8.45 millones para ver las hazañas de Snooki, The Situation y sus compañeros de casa.
 
"Jersey Shore" se globalizó. Cuando el programa se emitió en Japón, fue llamado "La vida de los bribones italianos de Nueva Jersey".
 
¿Por qué este reality se hizo tan famoso? Fácil, los integrantes de "Jersey Shore" eran perfectamente identificables.
 
Para los creadores, lo que identificó a "Jersey Shore" es que eran personas con las que te relacionabas. "No eran los más guapos. No fueron los mejores. No eran los más inteligentes. No fueron privilegiados de ninguna manera. Eran chicos de clase trabajadora que vivían la vida según sus propias reglas. Eran los chicos que conocías. Eran las personas con las que te relacionabas"
 
El grupito "Shore" vivía la vida como una gran fiesta. Cuanto más se volvían locos en sus noches de discotecas y líos, más respondía el público.
 
"Ese tipo de personalidad descarada y sin disculpas, que celebra quiénes son como personas, como individuos, resonó de una manera que ningún otro programa ha hecho o cualquier otro elenco (sin guión) ha hecho", según los creadores.
 
El video de casting de Pauly D fue "una locura", recuerdan. Se pasó con la gomina en el pelo y tenía una cama de rayos UVA en su habitación. ¡Muy fuerte! Hoy, gana millones como DJ famoso y vive en Las Vegas. "Cuando lo conocimos, estaba pinchando para 60 personas en Rhode Island", dicen los creadores.
 
Sin saber cómo irían las cosas, Vinny Guadagnino entró en el programa para "conseguir chicas" aunque al final su relación más duradera ha sido su "bromance" con Pauly D.
 
El cast se tuvo que enfrentar a las críticas del gobernador de Nueva Jersey, que siempre quiso desacreditarles porque creía que afectaban negativamente a la imagen del estado.
 
"Definitivamente fue increíble porque nos dio más prensa como espectáculo, que el gobernador de Nueva Jersey estaba hablando de nosotros, así que gracias", dijo Nicole. "Fue realmente dramático. Quiero decir, es literalmente solo un reality show sobre nosotros siendo jóvenes y divirtiéndonos, y siento que él lo tomó demasiado a lo personal y demasiado en serio. No fue tan grave ".
 
Después de una agresión a Snooki en la primera temporada, el elenco se unió a Polizzi y comenzaron a llamarse a sí mismos una "familia".
 
"Quiero decir, a ninguno nos gustaba Mike, y ahora él es como un hermano para mí", dice Guadagnino. "Todavía odio a Angelina, así que eso es todo. Es como un amor-odio ... más como un odio-odio ".
 
Todos recordaremos la famosa salida de Angelina del programa, cargando sus pertenencias en bolsas de basura. Dejó oficialmente el programa en la segunda temporada. Deena Cortese, una amiga de Snooki que entró como parte del reparto original, aunque tuvo que dejarlo, reemplazó a Pivarnick en la tercera temporada.
 
Eso sí, casi todos, incluso Angelina, regresaron para "Jersey Shore Family Vacation". Ahora, dado que varios miembros del elenco tienen hijos o están casados, las relaciones amorosas entre ellos casi han desaparecido.
 
"Eso fue divertido, y al mundo le encantó", dijo Vinny. "Pero ya no somos niños pequeños que simplemente van de fiesta a una casa. Quiero decir, mis compañeros del reparto, todos tienen hijos ahora. Las personas que crecieron viéndonos ahora nos ven pasar por nuestras vidas y actividades y aventuras normales, y se enamoraron de esas cosas. Si la gente sigue amando lo que pasamos como adultos, podríamos hacer este programa para siempre ".

Getty Images

Sobre "Family Vacation", Snooki dijo lo siguiente: "Probablemente mi mayor drama ahora es poder filmar el programa y pasar un buen rato, mientras estoy depre por echar de menos a mis hijos. Así que definitivamente es un obstáculo. Es por eso que no estamos filmando durante meses. Solíamos filmar durante cuatro o cinco semanas seguidas, y eso es físicamente imposible para mí. Mentalmente no puedo hacer eso porque necesito ver a mis hijos ".
 
Mike The Situation no estaba convencido de que los fans quisieran verlo nuevamente. "Estaba un poco inseguro porque no estaba en mi mejor forma y estaba sobrio", le dijo a NJ Advance Media. "No sabía cómo me iban a ver estando sobrio y sin mis abdominales característicos, y tampoco cómo iba a poder encajar en el grupo".
 
Aun así, "Family Vacation", fue un éxito. "Creo que Estados Unidos me amaba y el programa aún más, y realmente funcionó", dice Sorrentino. Más tarde, cuando fue sentenciado a ocho meses en una prisión federal por evasión de impuestos, las cámaras estaban allí para documentar las lágrimas de sus compañeros de reparto. Este año, su boda apareció en episodios del programa, junto con el divorcio y la nueva relación de Jwoww.
 
Mirando hacia atrás, Sorrentino se alegra por su antiguo comportamiento y el caos que llevó al programa. "Realmente no cambiaría nada porque si no hubiese sido joven y tonto, no sería tan sabio y maduro en este momento", dice. "No hubiera estado como estoy ahora: cuatro años limpio y sobrio, casado con mi novia de la universidad. Soy voluntario para el departamento de policía. Así que estoy muy orgulloso de cómo salió y exactamente de cómo maduraron todos mis amigos."
 
"Snooki es una supermamá, como Jenni y Deena. Y Pauly viaja por el mundo, y es un DJ de renombre mundial. Vinny es un autor éxito de ventas. Cómo somos todos ahora es una historia muy buena"
 
El original "Jersey Shore" se terminó en 2012, pocos meses después de que el huracán Sandy destruyese el paseo marítimo de Seaside. Para entonces, la vida de cada uno comenzaba a interferir en el reality. Polizzi había encontrado su amor en la costa de Jersey (Jionni LaValle), estaba comprometida para casarse y había dado a luz a su primer hijo.
 
Tras esto, surgieron varios proyectos relacionados con el cast. "Snooki & JWoww", que se estrenó en 2012, fue el primer spin-off de "Jersey Shore" que tuvo éxito, con una duración de cuatro temporadas en MTV. El último spin-off, que se emitió este año, fue la serie de citas "Amor a dos bandas" con DJ Pauly D y Vinny
 
Sin duda, todavía queda mucho Jersey Shore por delante. Esperamos que, al menos, sean otros 10 años más.