Morrissey

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El rostro de Oscar Wilde ten?a las letras "IS" pegadas sobre su ojo derecho. A la altura del pecho se pod?a leer la palabra "DEAD" y, arriba, sobre el flequillo del escritor, la frase de la camiseta de Morrissey comenzaba con el nombre de su anterior grupo, "SMITHS". Stephen Patrick Morrissey sube la barbilla y mira al fot?grafo con provocaci?n mientras hace el gesto de la victoria con su mano derecha: los Smiths est?n muertos y Morrissey gana porque tiene a Wilde de su lado, como cant? en 'Cemetery Gates'. Eso dijo en 1988, y segu?a sosteniendo en 2006, cuando dijo en una entrevista a la ...

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Biografía completa

El rostro de Oscar Wilde ten?a las letras "IS" pegadas sobre su ojo derecho. A la altura del pecho se pod?a leer la palabra "DEAD" y, arriba, sobre el flequillo del escritor, la frase de la camiseta de Morrissey comenzaba con el nombre de su anterior grupo, "SMITHS". Stephen Patrick Morrissey sube la barbilla y mira al fot?grafo con provocaci?n mientras hace el gesto de la victoria con su mano derecha: los Smiths est?n muertos y Morrissey gana porque tiene a Wilde de su lado, como cant? en 'Cemetery Gates'. Eso dijo en 1988, y segu?a sosteniendo en 2006, cuando dijo en una entrevista a la revista Uncut que preferir?a comerse sus propios test?culos que reformar su antigua banda... ?y eso es decir mucho para un vegetariano?. La carrera de Morrissey en solitario comienza con los versos ??Por qu? vienes aqu??, ?por qu? te dejas caer?, lo siento mucho?. 'Suedehead', la primera canci?n del cantante sin Johnny Marr, guitarrista de los Smiths, es el apesadumbrado mon?logo de alguien que se siente acosado por una persona con la que ech? ?un buen polvo?, alguien a quien dej? pero que no quiere ser dejado. El t?tulo lo sac? de una novela de Richard Allen del mismo nombre, con skinheads como protagonistas. El sustituto de Johnny Marr es otro gran guitarrista de personalidad en los ochenta brit?nicos: Viny Reilly, l?der de The Durutti Column, que impregn? con sonidos evocadores y melanc?licos, aunque vivaces, las primeras canciones de Morrissey en su debut 'Viva Hate' (1988). El v?deo de aquella canci?n nos presentaba un Morrissey con sombrero adentr?ndose en la mitolog?a estadounidense, siguiendo los pasos de uno de sus ?dolos, James Dean. En Fairmount (Indiana) se grabaron las escenas donde Morrissey representa las estampas de un libro de fotos del actor tomadas cuando ?ste volvi? a su ciudad natal. Colabora en la composici?n y producci?n del disco otro viejo amigo, Stephen Street, quien ven?a estando presente desde 'Heaven Knows I'm Miserable Now' ('Hatful of Hollow', 1984). El t?tulo provisional fue 'Education on Reverse', en lugar de 'Viva Hate' (en Australia algunas copias llegaron a publicarse con ese nombre): un disco de espl?ndido arranque y prescindible final. Una de esas canciones menores, 'Margaret on the Gillotine' alude, por supuesto, a la Dama de Hierro, que somet?a el Reino Unido a su conservadurismo. La otra gran canci?n del disco es todo un himno hasta el d?a de hoy: 'Everyday is Like Sunday', con un inolvidable v?deo rodado en Brighton, ?una ciudad costera que se olvidaron de bombardear?, y que resume la angustia adolescente con una emoci?n l?nguida e inapresable, condensada en el verso ?cada d?a es como si fueran domingo, cada d?a es silencioso y gris?. Ambos v?deos se pudieron ver en Espa?a y 'Viva Hate' super? las 30.000 copias, por lo que desde EMI-Hispavox se dijo que apoyar?an el siguiente lanzamiento con toda su artiller?a. Pero Morrissey, en lugar de sacar un ?lbum, se dedic? a publicar singles -donde poder lucirse en sus portadas, demostrando que ahora Morrissey era fan de s? mismo-, vendiendo sus nuevas canciones por separado. Y as? pareci? 'The Last of the Famous International Playboys', 'Interesting Drug', 'Ouija Board' y otra de las mejores canciones de su carrera -acompa?ado de un sexual v?deo en el desierto-, 'November Spawned a Monster', una canci?n sobre una chica paral?tica coreada por la cantautora canadiense Mary Margaret O'Hara. Morrissey declar? en ese momento en una entrevista que si s?lo hubiese compuesto una canci?n en su vida, le gustar?a que hubiera sido ?sta. Un fotograma de este v?deo dirigido por Tim Broad se usar?a en la portada de 'Bona Drag' (1990), necesario recopilatorio de sus ?ltimos maxis que figurar?a como episodio 2 en la carrera del chico de coraz?n brit?nico y sangre irlandesa. Morrissey inaugur? la nueva d?cada dispuesto a devorar el mundo: ?Encuentro la idea de Morrissey como cantante en los 90 muy muy interesante. Todo un reto y excitante. Creo que mi posici?n en esta d?cada es quiz?s una de las cosas m?s interesantes y provocativas que le ha ocurrido a la m?sica pop brit?nica?, dijo de s? mismo en una entrevista a The Face en 1990. Los primeros a?os de Morrissey en solitario necesitan de las muletas de compositores como Stephen Street o un ex compa?ero en Smiths, Andy Rourke. Tras el enrarecimiento de su relaci?n con ambos, debido a las ansisas de Mozzer, como se le suele apodar, por controlarlo todo, el m?sico busca otras compa??as. Lo intenta sin ?xito con Tom Verlaine (ex Television) pero firma el single 'Our Frank' con Mark E. Nevin de Fairground Attraction. Una canci?n de pop l?rico, cuya letra implora no ser tomado tan en serio todo el tiempo, sin ?xito comercial. El v?deo, con skinheads de paseo por Londres, fue censurado en televisi?n. Con un t?tulo influido en la comedia televisiva de los sesenta 'Let's Kill Uncle', el nuevo disco, 'Kill Uncle' (1991) resulta inferior a los anteriores. Incluye el hermoso balad?n 'Driving your Girldfriend Home', un favorito de los fans a la hora de abalanzarse sobre su ?dolo en el escenario; ese acto es un imperativo de un verdadero fan de Morrissey, as? como lo fue llevar gladiolos a los conciertos de los Smiths o corear, con una determinada melod?a, el nombre de Morrissey. El primer single es la hermosa 'Sing your Life' donde se insufla de coraje a aqu?l que la escucha para hacer m?sica, encontrar la propia voz, decir las cosas ?nicas que cada uno tiene que contar. La cara B del single era una versi?n de 'That's Entertainment' de The Jam. El 23 de abril de 1991 muri? Johnny Thunders, cantante de New York Dolls, grupo del que Morrissey era tan fan que incluso hab?a fundado un club en los a?os previos a los Smiths. D?as despu?s de la noticia, Morrissey actu? en Par?s, donde version? 'Trash' en homenaje al ?dolo. El tal?n de Aquiles de Morrissey era la banda: hasta hora se hab?a rodeado de antiguos compa?eros de los Smiths y gente de aqu? y all?. No tener un grupo con el que sentirse verdaderamente respaldado le imped?a, incluso, viajar a Estados Unidos. ?Lo que siento por Am?rica es que si tuviese un grupo y fuese all?, ser?a un gran personaje. S? que ocurrir?a, pero hasta que encuentre a ese grupo no voy a hacerlo. Ahora lo estoy buscando con un solo ojo porque tambi?n tengo la impresi?n de que aparecer?n por ellos mismos?, dijo en The Face (1990). Un a?o despu?s declara al NME que ?la esencia son los cuatro individuos con los que estoy trabajando, son centrales en todo lo que hago y son los mejores m?sicos con los que he tenido el placer de trabajar. Y esta primera semana de conciertos han sido los mejores que he experimentado. Lo ?nico que espero es que la gente se d? cuenta ahora y no en 2001?. Esas cuatro personas son Alain Whyte, Boz Boorer, Spencer Cobrin y Gary Day. Los dos primeros son pilares de la carrera de Morrissey hasta hoy. Boz Boorer, que en aquel momento ten?a 27 a?os, hab?a tocado en grupos de rockabilly como The Polecats y, mediante Chas Smash de Madness, conoci? a Morrissey en un restaurante de Londres. Y Boz se trajo consigo a Alain y a Spencer, de los Memphins Sinners y a Gary, el tatuad?simo bajista y contrabajista. Morrissey ya estaba listo para hacer las Am?ricas. Su primera actuaci?n en la televisi?n de all? la hizo un atractivo Morrissey con su grupo en el Tonight Show de Johnny Carson, cantando 'Sing your Life' y 'There's a Place for Me and my Friends' el 14 de junio de 1991. Esa noche tambi?n hab?a sido invitado Bill Cosby y ?ste y Carson no sal?an del asombro ante la actitud desatada de la audiencia, entre la que se encontraban los actores de la serie 'Sensaci?n de Vivir'. Durante esa gira se produjo una famosa e incontrolable invasi?n del escenario a la mitad de 'Everyday is Like Sunday' que le oblig? a irse de all?, sepultado en abrazos. La gira revent? los aforos, llenando recintos de m?s de 10.000 espectadores, cantando junto a David Bowie en Los ?ngeles una versi?n de T Rex, 'Cosmic Dancer', que luego aparecer?a editada como cara B del single, tambi?n rockabilly, 'Pregnant fot the Last Time'. Fue precisamente al guitarrista de Bowie en su etapa m?s glam ('Ziggy Stardust', 'The Man who Sold the World') a quien llam? Morrissey para producir su cuarto disco. Mick Ronson volvi? a poner brillantina sobre el tup? de Morrissey, una colaboraci?n anticipada en el single 'We Hate it When our Friends Become Succesful' y el ?lbum que le seguir?a, 'Your Arsenal' (1992). Poco despu?s, un c?ncer acab? con la vida de Ronson. El mism?simo David Bowie, a quien Morrissey adora, decidi? versionar una de las canciones, 'I Know it's Gonna Happen Someday', para incluirla en su disco 'Black Tie, White Noise' (1993). Para la composici?n, nuestro h?roe se al?a con Alain Whyte, quien tiene adem?s una voz y un falsete muy similares a los de Morrissey, lo que produce unos coros perfectos sobre el escenario. A Whyte se atribuye el segundo single, 'You are the One for me Fatty', una canci?n terriblemente poppy que pronto se hizo favorita de sus fans. La prensa brit?nica en bloque se puso de acuerdo en que nos encontr?bamos ante un disco excelente excepto... por las dos canciones de adelanto. El ?lbum es pol?tico, ca?ero y abrasivo. Cada canci?n fue acusada de algo, una de antiamericanista ('Glamorous Glue'), otra de nacionalista brit?nica ('The National Front Disco'), otra de apolog?a del hollyganismo ('We'll Let you Know')... En aquel momento se herman? este disco con 'The Queen is Dead', que signific? a los Smiths lo que ?ste a la carrera de Morrissey. ?Inglaterra misma se est? muriendo -dijo en septiembre del 92 en Best-, desde hace a?os he tenido la costumbre de decir que el pa?s estaba a punto de perder su identidad. Y eso ya ha llegado. Ahora todo est? influenciado por la cultura americana, a la que aprecio, pero all?, en su contexto. Todo el mundo en Inglaterra hoy, todos los que tienen menos de 50, hablan en americano, es triste, siempre hemos tenido una identidad muy fuerte, en todos los campos, y hoy ha desaparecido completamente?. Cuando ese a?o toc? en la primera de las dos fechas que deb?a hacer en el festival Madstock en Finsbury Park de Londres, jugando con una bandera Union Jack durante 'Glamorous Glue', ante la imagen gigante de dos chicas skins y, recibiendo una lluvia de objetos arrojadizos, monedas, pitidos e insultos, decidi? suspender el concierto a la octava canci?n ('Fatty') y cancelar la segunda fecha, una desastrosa circunstancia a la que el New Musical Express dedic? cinco p?ginas elucubrando sobre si Morrissey es o no racista. Los abogados del artista estaban al acecho, la publicaci?n hab?a intentado hundir su carrera y por ello nunca les conced?a entrevistas; les culpaba, incluso, de la desaparici?n de los Smiths, ense?ando el cad?ver cuando el cuerpo estaba a?n caliente. Las ?nica declaraci?n que el NME consigui? arrancarle fue: ?Si yo soy racista, el Papa es una mujer?. Sobre los hooligans, Morrissey dijo en una entrevista con Q ese mismo a?o que ?tienen buen gusto en el calzado deportivo. Entiendo su nivel de patriotismo, de frustraci?n y de alegr?a. Entiendo su car?cter en general, por qu? liberan su agresividad. No soy un hooligan, puede que te sorprenda. Tan s?lo entiendo su car?cter. Cuando veo los reportajes de gamberrismo en Suecia y Noruega, me divierte. Mientras que la gente no muera, me divierte?. Y sobre los skins dijo que ?stos y ?el Frente Nacional son dos cosas distintas. Actualmente, en Londres, hay m?s skinheads que nunca, y creo que es un estilo de vida casi perfecto: visualmente en primer lugar, pero tambi?n porque son emblem?ticos de la clase obrera brit?nica. Pero no uno eso con el racismo. Much?sima gentes es profundamente racista sin ser skins... Tambi?n me gusta el boxeo, ?soy por ello violento?? (Les Inrockuptibles, julio 93). Los conciertos de Mozz siempre se caracterizan por una gran imagen como tel?n de fondo. En la gira de 'Your Arsenal' es Elvis quien da el recibimiento, reemplazado luego por Charles Richardson (la foto de la portada interior del disco, l?der de una banda de g?ngsters londinenses) y finalmente por Diana Dors. La popularidad de Morrissey en Francia le llev? a grabar su primer directo en solitario en la Sala Zenith de Par?s el 22 de diciembre de 1992: 'Beethoven was Deaf', con m?s de la mitad de las canciones extra?das de 'Your Arsenal' y ning?n tema de 'Kill Uncle', lo que refuerza la idea de que por entonces Morrissey renegaba de ese disco, al igual que de un buen pu?ado de canciones del 'Viva Hate'. Cuando las aguas se calmaban y Morrissey abonaba la tierra para su pr?ximo disco, el que durante muchos a?os ser?a considerado el mejor de su carrera, diversas muertes azotaron el ?nimo del cantante, que vio como su m?nager Nigel Thomas, el director Tim Broad y el ya mencionado Mick Robson mor?an en un corto lapso de tiempo. Pero 'Vauxhall and I' (1994) estaba en camino. Spencer Cobrin y Gary Day abandonan el barco tras la gira americana y entraron al bajo Johnny Bridgewood (miembro de The Stingrays) y Woodie Taylor (The Meteors, The Johnson Family) a la bater?a. Morrissey prob? suerte con otro productor, Steve Lillywhite, quien colabor? con los Smiths mezclando la maqueta del disco 'Ask'. Su primer single fue un precioso mediotiempo de t?tulo 100% morrissoniano, 'The More you Ignore me, the Closer I Get'. Estamos ante un disco de intensidad rock, largo, magn?nimo y erosionante cuyo segundo single fue 'I'm Hated for Loving'. El disco fue compuesto por Boz Borer y Alan Whyte a partes iguales pero, a pesar de ello, desprende un sonido de fuerte unidad e incluye grandes canciones como 'Now my Heart is Full', 'Lifeguard Sleeping, Girl Drowning' o 'The Lazy Sunbathers', donde la voz de Morrissey se zambulle en oc?anos l?ricos, sin salvavidas. Hac?a tiempo que Morrissey quer?a cantar con Siouxsie Sioux, musa g?tica del after-punk, y la canci?n elegida para el dueto fue 'Interlude', una composici?n de 1966 firmada por George La Rue para la banda sonora de la pel?cula de Carlo Ponti 'The Twenty-Fith Hour' (tambi?n versionada por Timi Yuro en 1971): estremecedora, hace que ambas voces se mezcan en un baile embriagador donde ?el tiempo es como un sue?o?. Morrissey roz? el cielo y, a partir de aqu?, s?lo pudo descender a los avernos, en una carrera que no se recuper? hasta exactamente diez a?os despu?s. Dos discos y un EP de sonido tosco que componen una trilog?a olvidable salvo por alguna excepci?n. En 1995 se edita el maxi 'Boxers' (1995) con tres in?ditos, y que sirven para dar soporte a una gira del mismo nombre. Por primera vez en su carrera en solitario, no es ?l quien aparece en la portada -en la alternativa norteamericana s?-, sino un boxeador, uno de los iconos del artista: ?la agresi?n del ring me excita -dijo en una entrevista en Select- me hace levantarme de la silla y dirigirme a las cuerdas para unirme a la pelea?. Su siguiente disco, 'Southpaw Grammar' (1995) es un trabajo de s?lo ocho canciones, pero una de ellas de trece minutos ('The Teachers are Afraid of the Pupils') y otra 'The Operation', con un solo de bater?a de dos minutos de duraci?n, actos impensables en la etapa anterior de Morrissey. Publicado en el verano de 1995, ?ste es un ?lbum de ?pica rock del que salieron dos singles: 'Dagenham Dave' y 'The Boyracer', producido, como el anterior, por Steve Lillywhite. Las cr?ticas a este disco fueron tan malas que rozaron el insulto, como cuando el Melody Maker le inst? a que dejara la m?sica y abriera un restaurante vegetariano. Algunas declaraciones de Morrissey sobre su miedo a la decadencia hicieron creer al p?blico que podr?a tratarse del fin de su carrera, mientras el propio Mozz ya especulaba en las entrevistas acerca de a qu? dedicar?a su vida cuando dejara la m?sica. ?Me puedo imaginar mi retiro -dijo a la revista francesa Les Inrockuptibles en 1993- por primera vez en mi vida, ahora creo que puedo llevar otro tipo de existencia. Hay otras cosas que hacer, tanto m?s ahora que la m?sica pop conoce un terrible declive?. Y, un a?o despu?s, dijo en Select que ?s?, podr?a retirarme. ?sa es la gran sensaci?n nueva que tengo... podr?a vivir como el actor Dirk Bogarde. Podr?a vivir en un gran apartamento de Chelsea y no ver a nadie, lo cual ser?a una vida perfecta?. Pero Morrissey sigui? adelante y trabaj? en 'Maladjusted', editado en el verano de 1997. ?Creo que el tema general, el significado de 'Maladjusted' es mi posici?n en el esquema de las cosas dentro de la m?sica. Parece que no encajo. Cuando en los ochenta no se radiaba ni escuchaba la m?sica independiente, ?sa es la que yo hac?a. Y despu?s cuando s? se escuchaba, en Inglaterra, yo era un veneno en las listas. Por lo tanto, 'Maladjusted' significa no encajar, y eso no es malo. Creo?, dijo el cantante en la emisora de radio californiana KROQ en julio del 97. Un gran par?ntesis sumi? a Morrissey en un silencio de siete a?os del que parec?a que nunca iba a despertar pero la publicaci?n de 'You are the Quarry' (2004) devolvi? la fe mundial en el gran divo. De Londres se hab?a marchado a vivir a Dubl?n, en busca de sus ra?ces irlandesas, y de all? decidi? exiliarse a Los ?ngeles. Compr? una mansi?n que hab?a pertenecido a Clark Gable y result? ser vecino de Nancy Sinatra. En mayo apareci? el fant?stico single 'Irish Blood, English Heart' y, poco despu?s, el ?lbum, con el hit 'First of the Gang to Die' y otras estupendas canciones como 'America is not the World', 'I Have Forgiven Jesus', 'Let me Kiss you' (compuesta para Nancy Sinatra pero que al final decidieron editar los dos, simult?neamente) o 'I Like you'. El americano Jerry Finn produce: dados sus trabajos para Bad Religion, Blink-182, Green Day o The Offspring, consigui? un sonido limpio y potente que empuja y arropa con intensidad las caracter?sticas vocales de Morrissey. De nuevo, Boz y Alan escriben las canciones, y parecen en estado de gracia. En los conciertos, Morrissey gust? de salir, en varias ocasiones, vestido de cura, con alzacuellos y traje negro. Como testimonio de esa gira se grab? en el Earls Court de Londres un directo el 18 de diciembre frente a 17.000 personas. Vuelve a ser bajista del grupo Gary Day, reclutado para una gira en 1999, pero abandon? de nuevo a Morrissey a finales de 2006, para dedicarse a su carrera en solitario. Plet?rico y embalado, no tard? en dar salida a su siguiente disco, 'Ringleader of the Tormentors' (2006), con una portada inspirada en los discos de m?sica cl?sica de Deutsche Grammophon. Se instala en Roma, donde graba este disco durante el 2005. La primera elecci?n para las tareas productoras, Jeff Saltzman, fue un error r?pidamente enmendado, y el trabajo pas? a manos de Tony Visconti (T Rex, David Bowie). Un coro de ni?os y la colaboraci?n de Ennio Morricone especiaron el disco italiano de Morrisssey, que no dud? en realizar una sesi?n fotogr?fica promocional junto a una Vespa a lo 'Vacaciones en Roma'. Es un disco de continuaci?n que se abre con un tema tormentoso como 'I Will See you in Far-off Places'. El primer bater?a, Dean Butterworth, tuvo que ser sustituido pues decidi? continuar sus tareas como tamborilero de Good Charlotte. Jesse Tobias, guitarrista del disco y de la gira, es adem?s compositor de algunas de las mejores canciones del ?lbum. El primer single, 'You Have Killed me', arranca ya lleno de referencias a su nuevo entorno romano, como la Plaza Cavour, la actriz Anna Magnani o el director Pier Paolo Pasolini. En espera de un nuevo disco, un 'Greatest Hits' (2008) con dos canciones nuevas ('That How People Grow Up' y 'All you Need is Me') sale al mercado el 11 de febrero acompa?ado de un bonus CD en su primera edici?n, un directo grabado en Hollywood Bowl en 2007. El noveno ?lbum de estudio est? anunciado para 2008, con producci?n de Jerry Finn y bajo un sello diferente, Polydor.