U2

U2: últimos videos de música

I Still Haven't Found What I'm Looking For

Video Música

All Because Of You

Video Música

Stuck In A Moment You Can't Get Out Of

Video Música

Original Of The Species

Video Música

Sometimes You Can't Make It On Your Own

Video Música

Original Of The Species

Video Música

Vertigo

Video Música

Ahimsa

Video Música

U2: últimos videos

2010 EMA | Vignette | Be in Madrid for the 2010 EMAs

Video Clip

2010 EMA | Vignette | Global Icon Award.

Video Clip

2010 EMA | Vignette | Performances and nominations

Video Clip

EMA 2010 | Show Promo | 20 sec

Video Clip

EMA 2010 | Web Promo | 20 sec

Video Clip

VMA Nominees: Best Direction in a Video

Video Clip

EMA Spotlight | Best Rock Act | U2

Video Clip

EMA Spotlight | Best Live Act | U2

Video Clip

U2: sobre

Una sabia persona seguramente te habrá dicho en algún momento de tu vida que no se mezcla la religión con la política. Si no hubiera sido por la obvia tregua entre Paul Hewson, Dave Evans, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton para con esa particular lección de vida, U2 probablemente hubiera sido sólo el nombre del avión espía de la Guerra Fría. Este cuarteto irlandés ha llegado bien lejos desde sus días como pequeños malvados de la escuela que apenas sabían tocar sus instrumentos, traspirando en cuartos oscuros del fondo de bares y tabernas de la movida musical de Dublín. Hoy, Bono, Larry, Edge y Adam son miembros del grupo más grande de rock del mundo, una entidad de estrellato a tal magnitud que se pudieron dar el lujo de pasarse la entera última década del siglo XX burlándose de esa condición. Pero no importa el tamaño al cual ha crecido esta banda y cuanto ha cambiado su estilo en los últimos 20 años, la conexión espiritual entre ellos y su pueblo global de fanáticos es una de las más fuertes en la historia del rock. Cuando U2 se unió a Island Records de Chris Blackwell en 1980 y lanzaron su enigmático álbum 'Boy' hicieron un pacto: compondrían música que ilustraría la inestabilidad y lucha de Irlanda en su búsqueda de independencia. Sus primeros discos, como 'War' y 'October', gritaban sobre la resistencia política, dándole al fanático un chocante comentario sobre el terrorismo con el que los británicos históricamente trataron a la tierra natal del grupo. La letra y energía de himnos como 'Sunday Bloody Sunday' y 'I Threw a Brick Through a Window' hicieron obvios hits. La visión cinematográfica y furia romántica de 'War' (1983) le dio a U2 la primera saboreada del estrellato del rock y la reverencia internacional, incluyendo una triunfadora invasión de las Américas con el tour inmortalizado en el álbum 'Under a Blood Red Sky'. Pero no fue hasta su trabajo discográfico de 1984, 'The Unforgettable Fire', que U2 se estableció con su propio género musical en el rock. Con la asistencia de producción de Brian Eno, ex-teclista de Roxy Music, el cuarto álbum del cuarteto los vio cambiar de sus himnos post-punk hacia una gracia atmosférica y melodías más serenas. Al mismo tiempo, introdujo al mundo a la ahora famosa técnica de guitarra de Edge. Un álbum de cuatro piezas, la mitad en vivo y la mitad en estudio, que se continuó con un segundo tour mundial y la legendaria presentación en el concierto 'Live Aid' de 1985. Pero no sería hasta el siguiente, 'The Unforgettable Fire', que U2 verdaderamente conquistaría al mundo. 'The Joshua Tree' (1987) que, por cierto, está lejos de ser el mejor trabajo del grupo, fue sin duda el más próspero y accesible, dándoles así una audiencia aún mayor y fama masiva. Como álbum, 'The Joshua Tree' fue la tesis auditiva de U2 sobre el sueño americano, un diario de rock con fuertes cuentos centrados alrededor de temas como el descubrimiento, la emoción y la pérdida, tanto personal como política. Su masivo tour para el lanzamiento del álbum fue capturado en el disco-película 'Rattle and Hum', un proyecto que fue duramente criticado por egocentrismo. Pero los fanáticos de U2 lo recibieron como una genialidad poco apreciada. El proyecto expandió la valentía del grupo en su confrontación de los problemas de su país, por medio de la música grabada en los famosos estudios 'Sun', colaboraciones con ciertos íconos de la música americana como B.B. King y Bob Dylan e increíbles rendiciones en vivo de canciones como 'Silver and Gold', 'Bullet The Blue Sky' y una versión tipo “gospel” de 'I Still Haven't Found What I'm Looking For'. “Búrlate del diablo y huirá de ti”, le dijo Bono a David Fricke durante una entrevista en 1992 para la revista Rolling Stone. Nunca una declaración podría tener tanta verdad en él cuando se refiere a cómo U2 se despidió del siglo XX. Aparentemente cansados y desilusionados con las dimensiones estratosféricas de su idolatría, la banda una vez más se sometió a un masivo cambio estilístico para el comienzo de la década. Los rumores que flotaban sobre la comercialidad en que habían caído dejaron a los fanáticos alarmados acerca de lo que traería los 90's. Pero cuando Bono, Larry, Edge y Adam emergieron de un estudio en Berlín con su viejo productor Brian Eno, Steve Lillywhite y Daniel Lanois en el verano de 1991, habían creado el álbum más atrevido que hicieron desde 'The Unforgettable Fire'. 'Achtung Baby' no sólo volvió a presentar a U2 como una banda y un mensaje, sino que hasta hoy sigue siendo su mejor trabajo. El sexto álbum del grupo fue una relación personal y oscura que se acogió a los sonidos futurísticos del movimiento “underground” de las discotecas londinenses mientras manipulaba su núcleo de ritmo con minimalismo. Ritmos de hip hop, regeneración controlada de su sonido y capas de guitarra son los elementos cruciales que juegan entre sí, creando una meseta de rock futurística con dinámica precisa y una hermosura sorprendente. El tour que acompaño al álbum, 'Zoo TV', fue el teatro del rock n'roll en su mejor exposición, poniendo la teoría de “el medio es el mensaje” de Marshall McLuhan en su más intenso examen. Acompañado por una selva de pantallas de televisión, la banda se burló al máximo extremo de su propia celebridad mientras alimentaban al público con fuertes comentarios visuales sobre lo absurdo de la idolatría. El tour de más de dos años y medio eventualmente también trajo otro tour en 1993 llamado 'Zooropa', que se transformaría en la parte europea, asiática y australiana del tour. El tour, el más extenso en las carreras de los músicos, llegó a un emocionante final con un histórico concierto en el estadio Wembley de Londres, donde fueron acompañados en el escenario por el exiliado autor de 'Satanic Verses', Salman Rushdie, ante un público de 72.000 personas. En 1995, el grupo otra vez lanzó un ambicioso y controvertido tiro con 'Passengers; Original Soundtracks 1', una colaboración con Brian Eno, el trip hopper Howie B. y el titán de la ópera Luciano Pavarotti, en una colección de piezas para películas para varios cortometrajes internacionales y documentales. Quizás el concepto más erróneo sobre el noveno trabajo de estudio de U2, 'POP', es que es un álbum puro y exclusivamente de 'dance'. En realidad, transforma las experimentaciones de 'Achtung Baby' y 'Zooropa' a conceptos completos y terminados, está lejos de ser orientado al BMP. 'POP' es un álbum totalmente de rock pasado por una serie de loops de cintas, efectos de guitarra y manipulaciones de sonido para crear el siguiente capítulo en la demolición de su familiar sonido e imagen. Con la entrada del nuevo milenio, U2 dio un giro hacia sus raíces. El reciente lanzamiento de la banda sonora para 'The Million Dollar Hotel', dirigida por el amigo de la banda Wim Wenders y basada en una adaptación escrita por el mismo Bono, puso los juegos electrónicos a reposar. El álbum tiene dos viejas piezas de U2, 'Stateless' y 'The Ground Beneath Her Feet' (la letra de la cual fue escrita por Salman Rushdie), junto con varios temas de Bono con una mezcla de ilustres proveedores del neo-jazz como el pianista Brad Mehldau y el guitarrista Bill Frisell. En su siguiente fase hacia la inmortalidad en el rock, noviembre 2004 vio la publicación de 'How to Dismantle an Atomic Bomb' (Universal). Producido con su habitual colaborador Steve Lillywhite, significó una vuelta a la energía rompiente (el single 'Vertigo'), al mismo tiempo que a las atmósferas cargadas de sugerencias ('Love and Peace or Else') y la épica emocionante ('City of Blinding Lights'), pero también fue el momento de probar la retro-balada ('A Man and A Woman'). Un álbum calificado por los propios miembros de la banda como el 'más personal'. U2, conscientes de su completo dominio de las claves del negocio, decidieron acallar los rumores de un nuevo disco de estudio: en realidad, pensaron, es hora de mirar atrás (ninguna de las dos colecciones previas, 'The Best of 1980-1990' y 'The Best of 1990-2000' es exhaustiva). 'U218' (Island), aparecido en noviembre de 2006, pretende ser la definitiva, recorriendo la historia del grupo a través de los singles, desde 'Boy' (1980) hasta 'How to Dismantle an Atomic Bomb' (2004). Además, un par de cortes extra de gancho comercial: 'The Saints Are Coming' (viejo tema de The Skids versionado), en comandita con Green Day, dedicado a los damnificados por el huracán Katrina en Nueva Orleans (la edición británica del single, de sólo 5000 copias numeradas, contiene una versión en directo en el New Orleans Superdome). Y un inédito propio, 'Window In The Skies', producido por Rick Rubin en los estudios Abbey Road de Londres. El lanzamiento de 'U218' tuvo además su versión DVD, con la historia del grupo a través de los vídeo-clips, y una edición especial del álbum acompañada de un directo en Milán, perteneciente a la gira 'Vertigo' de 2005. U2 es un caso verdaderamente raro. En la segunda mitad de la década, cumplidos ya los veinticinco años como banda, continúan adscribiendo su participación en los foros mundiales (Bono presente en Davos en 2005) y aportando su nombre a todo aquello que les parece digno de ser denunciado o defendido. Pocas veces una banda ha permanecido tan inmutable, tan exitosa y tan comprometida.