The Who

The Who: últimos videos de música

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Substitute

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The Who: sobre

The Who fueron, puesto simple y llanamente, la mejor banda de la época de los años 60' del "British Beat" (el ritmo británico). En cualquier noche, podían tocar, cantar, pelear, pensar o tomar mejor o más que todos sus contemporáneos. Siempre los terceros detrás de los Beatles y los Stones y con solo un guitarrista y escritor de música (Pete Townshend), un bajista (John Entwistle), un baterista (Keith Moon) y un cantante (Roger Daltrey), fueron siempre la banda que tenían que esmerarse más y consecuentemente siempre se pasaban de lo que tenían que hacer como una banda de pop en todas las categorías. El resultado fue una muy fuerte presentación sobre el escenario, ambiciosos álbumes conceptuales y más fracasos, desastres y mala suerte que cualquier banda con ideales se merecía. Pero el más importante aporte a música del grupo fue una serie de brillantes lanzamientos individuales, cambiando lo que era hasta entonces una mediocre y transitoria forma de pop a una plataforma de música heroica y sincera. El mercado quería canciones de amor con ganchos. The Who creó himnos. Volvamos a Londres en 1965… son buenos años después de lento años de recuperación después de la segunda guerra mundial… el Reino Unido se ha transformado en el epicentro de la cultura popular del mundo… y un cuarteto de muchachos del norte han capturado los rankings. Pero los Beatles eran escuchados principalmente por chicas adolescentes y aun peor, sus madres. Los jóvenes sofisticados preferían el Rhythm & Blues (R&B) "puro" y si quedaba algo de la plata de la semana que no había sido usada para ropa, anfetaminas o cerveza, hubieran comprado álbumes de 45" del rey (James Brown), Chess/Checker (Bo Diddley, Muddy Waters, Chuck Berry) y Tamla/Motown (Martha and Vandallas, The Marvelletes, Marvin Gaye). Y los más a la moda de los en la moda se auto-denominaban "Modernistas" (también conocidos como "Mods") y su banda personal era The Who. Álbumes piratas y videos grabados de sus primeras presentaciones en vivo los mostraron como una competente pero desorganizada banda tocando interpretaciones de R&B de otros como "Heat Wave" y "Shout" con un alto volumen, regeneración de sonido de guitarra y secciones largas de batería, luego cerrándolo todo con una orgía de romper sus instrumentos. Algo así como una demostración artística y dramática de cosas del mundo del entretenimiento que les garantizaba notoriedad y años de deuda. Pero la verdadera moneda en la industria de la música, entonces y en el presente, es un éxito individual, no solo un buen show. En estos primeros años de la banda, no había nada que indique su potencial para crear pop de multitudes. No eran lindos como los Beatles o sexy como los Stones, a ninguno de ellos le importaba escribir música y encima cada uno de ellos tenía una actitud defensiva. Eventualmente, Townshend trató de cualquier manera y en su primer intento, creó el primer individual del grupo ("I Can't Explain"). Una pieza sin nada que ver con el R&B; fresca, con onda, corta (2:02!) y hasta un poco desorganizada, capturó más bien su aspecto que como sonaban. Su segundo individual ("Anyway, Anyhow, Anywhere") fue más como ellos… letras atacantes con una sección de solista que demostró casi todo lo que se puede hacer con una guitarra eléctrica en vez de tocarla apropiadamente. Fue en el sorprendente "My Generation" donde finalmente le dan justo, una gran combinación de voces desparramadas encima de varios cambios de tono, un solo de bajo donde un solo tiene que ir, todo terminando en una rápida combinación de batería, bajo y guitarra. Aquí teníamos una banda compuesta por un anteriormente trabajador de hojalatería, un contador, un vago de escuela de arte y un loco juntando todas sus frustraciones de adolescencia en una simple pieza de pop para una audiencia que se sentían EXCACTAMENTE COMO SE SENTÍAN ELLOS. El resultado fue y todavía es sorprendente; "My Generation" es aun el más excitante individual de 3:14 puesto en disco. Individuales más extraordinarios siguieron. "The Kids Are Alright", "Substitute" y "Pictures of Lily" fueron magistrales creaciones, menos locas y con más confianza. En cuestión de letras, la banda se quedó con los temas de desesperación y soledad. Las dos cuerdas que dominaron "I'm A Boy" tenían una extraña manera de ir de masculino a femenino o viceversa y la canción tuvo una horrorosa producción que fue salvada solamente por una hermosa y clásica interrupción de guitarra. Hasta los individuales más chistosos eran todavía locos y brillantes: "Dogs" une la carrera de perros con la música del British Music Hall con las harmonías de Beach Boys. "Happy Jack" fue más bien liviana diversión que algo comprensible, pero sin embargo sorpresivamente fue la pieza que los metió en el mercado de los Estados Unidos. Su racha continuó a golpes con el relampagueante "I Can See For Miles". Sacado del álbum "The Who Sell Out" (un álbum conceptual que fue una mirada cínica a los álbumes conceptuales pretensiosos) y con su sección doble de ritmo y letras de doble sentido, "Miles" también marcó el final de la carrera de The Who de solo individuales. Tan confiados en que habían grabado un pieza maestra que fue garantizado en transformarse en un éxito, la banda aguantó la creación. Grave error. El mercado cambió mientras la canción estaba en la hornalla. "Sgt. Peppers" de los Beatles y "Pet Sounds" de los Beach Boys habían cambiado las expectativas de los álbumes de pop humilde a arte pop, y a pesar de que audiencias y la industria de la música todavía demandaba éxitos, había en ese entonces la expectativa de que las grabaciones de los grupos tengan algún tipo de mensaje creativo en su música. Cada uno había sido exitoso a fuerza pura de su tosca y colectiva determinación. Hicieron "individuales conceptuales" que podían ser grabados rápidamente y a diferencia de tipos de constante estadía en el estudio como Lennon, McCartney y Wilson, los siempre sin dinero The Who eran una banda que trabajaba y no podía darse el lujo de tomarse meses sin cobrar para hacer un álbum. Para empeorar las cosas, Townshend otra vez había compensado demasiado y sobre soñado una chocante y estrepitosa combinación de canciones/historias sobre el traumático viaje de un niño que no tenía ni una pieza con potencial de ser un lanzamiento individual, esto hecho de esa manera a propósito. El ciclo por supuesto, estaba tarde en su creación, hasta Townshend se dio cuenta que su presente visión estaba cortó por un lanzamiento individual. Encima a Tommy todavía le faltaba una ancla en realidad, algo que un cierto poderoso periodista de rock no tendría pena en sacar al frente. La solución a ambos problemas fue "Pinball Wizard". Sorprendentemente, la canción recibió su mayor fuerza de una guitarra acústica (algo como en "Substitute") y un sobre tocado bajo en vez de la patentada guitarra eléctrica de Townshend. Probablemente fue el último exitoso lanzamiento individual de The Who. Otros álbumes y lanzamientos individuales siguieron, "Next" nos dejó "Won't Get Fooled Again" (editado a un anémico 3:37) y "Quadrophenia" nos dejó "5:15", pero estos fueron escritos más para sus presentaciones en vivo, no para la radio o para la casa de uno. Todos podríamos haber sobrevivido sin "Squeeze Box", gracias, pero "Who Are You" fue un buen esfuerzo para retornar a su forma. El "probablemente" en el párrafo anterior necesita clarificación… porque a pesar de separaciones, tours de reunión, tours de re-reuniones, muy conocidas peleas entre integrantes, la muerte de Keith Moon (y hasta quizás a pesar de la razón y el sentido común), The Who irán de tour este verano como una banda de cuatro integrantes (agregando teclado) con una lista de canciones construidas alrededor de estos maravillosos individuales. También hay rumores de un álbum. ¿Hay otra canción brillante en ellos? Si sería cualquier otro grupo, diría que "no"… pero estamos hablando de The Who, quienes han hecho su carrera sobrepasando lo imposible.