The Smiths

The Smiths: últimos videos de música

The Queen Is Dead - A Film by Derek Jarman

Video Música

The Queen Is Dead

Video Música

Panic

Video Música

Stop Me If You Think You've Heard This One Before

Video Música

Ask

Video Música

Girlfriend in a Coma

Video Música

How Soon Is Now?

Video Música

Sheila Take A Bow

Video Música

The Smiths: sobre

Aclamados por muchos como la banda más importante del Reino Unido de los 80, los Smiths se formaron en Manchester durante la primavera de 1982. Morrissey (n. Steven Patrick Morrissey, 22 de mayo de 1959, Davyhulme, Manchester, Inglaterra) y Johnny Marr (n. John Maher, 31 de octubre de 1963, Ardwick, Manchester, Inglaterra) inicialmente se combinaban en la composición, y sus nombres solamente aparecían en algún contrato bajo el nombre "Smiths". Morrissey había tocado con anterioridad durante un par de meses en Nosebleeds y también había ensayado y realizado una audición con una versión póstuma de Slaughter And The Dogs. Posteriormente escribió críticas para Record Mirror y redactó un par de folletines en los Nueva York Dolls y James Dean. Marr, mientras tanto, había tocado en varios grupos Wythenshawe, entre ellos los Paris Valentinos, White Dice, Sister Ray y Freaky Party. En el verano de 1982, el dúo decidió formar un grupo y grabó maquetas con el batería Simon Wolstencrdet y un ingeniero de grabación llamado Dale. Wolstencrdet subsiguientemente rechazó la oferta de unirse a los Smiths y en los últimos años se convirtió en un componente de los Fall. Finalmente, Mike Joyce (n. 1 de junio de 1963, Fallowfield, Manchester, Inglaterra) fue contratado como batería, habiendo tocado con anterioridad con Hoax and Victim, de inspiración funk. En su debut se unió la bailarina go-go James Maker, que después se marchó a Raymonde y más tarde a RPLA. A finales de 1982, la banda contrató a un bajista fijo. Andy Rourke (n. 1963, Manchester, Inglaterra) alumno de Marr en anteriores y distintos grupos. Tras ser auspiciados por el empresario local Joe Moss, la banda ensayó a fondo y tras una serie de actuaciones, ficharon por Rough Trade Records en la primavera de 1983. Por aquél entonces habían editado su primer sencillo en el sello, "Hand In Glove", que no llegó a alcanzar el Top 50. Durante el verano de 1983, se vieron envueltos en el primero de varias polémicas en la prensa sensacionalista al aducir que sus letras contenían referencias al abuso de menores. El elocuente Morrissey, que ya se había mostrado como portavoz de considerable altura ante los medios, de forma inflexible refutó los rumores. En el mismo período, la banda comenzó a trabajar en su álbum de debut con el productor Troy Tate, pero las sesiones fueron acortadas y realizaron una nueva colección de grabaciones con John Porter. En noviembre de 1983, editaron su segundo sencillo, "This Charming Man", una impactante grabación pop que se infiltró en el Top 30 del Reino Unido. Tras un viaje gafado a los EE.UU. a finales de año, el cuarteto empezó 1984 con un nuevo sencillo, el mucho más rockero "What Difference Does It Make?", que los llevó al número 12. Los Smiths muestran hábilmente el potencial de la banda, con las letras oblicuas y sin género de Morrissey en combinación con el trabajo alegre de la guitarra de Marr. El último tema del álbum era el arrebatador "Suffer Little Children", un réquiem por las víctimas infantiles de los asesinos de los Moors en los años 60. La canción más tarde provocó una corta polémica en la prensa amarilla, que se resolvió cuando la madre de uno de las víctimas se puso al lado de Morrissey. Una serie de actuaciones en universidades a lo largo de Gran Bretaña entronaron a la banda como predilecta de culto, con Morrissey mostrando una imagen distintiva, incluidas gafas de la Seguridad Social, un audífono y ramos de gladiolos. La colaboración con Sandie Shaw dio "Hand En Glove" transformaron en un éxito tardío, mientras que Morrissey controlaba las entrevistas de la prensa musical. Su postura ante el celibato provocó montones de especulaciones sobre su sexualidad, y su capacidad para proporcionar un buen material en temas tan diversos como los derechos de los animales, la nobleza, Oscar Wilde y las películas de los 60, hicieron de él el personaje soñado por cualquier periodista para ser entrevistado. El celebrado pesimismo del cantante se acentuó por la publicación de la autobiográfica "Heaven Knows I'm Miserable Now", que alcanzó el número 19 en el Reino Unido. Le siguió otro Top 20 con "William, It Was Really Nothing". Mientras que los Smiths comenzaron a trabajar en su siguiente álbum, Rough Trade publicó entre discos Hatful Of Hollow, una colección de bajo precio que incluía varias caras B y sesiones de radio. Fue un trabajo sorprendentemente efectivo, que atrapaba el incipiente encanto del grupo. En 1984, los Smiths vieron como eran enarbolados como mejor banda británica por varias facciones de la prensa musical. La publicación del sublime "How Soon Is Now?" justificó bastante la hipérbole y eso se acentuó por la fuerza de su siguiente álbum, Meat Is Murder. Se marcaba así la creciente tendencia de Morrissey hacia los comentarios de sociedad, que ya había apuntado con sus polémicas observaciones acerca del Band Aid y las bombas del IRA. El álbum relataba la violencia en las escuelas ("The Headmaster Ritual"), el gamberrismo juvenil ("Rusholme Ruffians"), el abuso de menores ("Barbarism Begins At Home") y la matanza de animales ("Meat Is Murder"). El tono de proselitismo se vio complementado con brillantez por la maestría musical de Marr, Rourke y Joyce. El trabajo de Marr en canciones como "The Headmaster Ritual" y "That Joke Isn't Funny Anymore' le granjeó de hecho el honor de ser uno de los guitarristas británicos de rock más respetados. A pesar de editar un álbum memorable, la suerte de la banda en las listas de sencillos fue decepcionante en proporción. "Shakespeare's Sister" recibió una respuesta poco entusiasta y se atascó en el número 26, en medio de crecientes rumores de que el grupo no estaba satisfecho con su sello discográfico. En 1985, otra importante gira por el Reino Unido coincidía con varios trastornos de promoción que mermaron las energías de la banda. Tras una brillante y larga gira por los EE UU, se publicó el lastimero sencillo del verano "The Boy With The Thorn On His Side", que, a pesar de su comercialidad, sólo alcanzó el número 23. Una disputa con Rough Trade retrasó la publicación del siguiente álbum de los Smiths, que fue precedido por el espléndido "Big Mouth Strikes Again", otro ejemplo del mejor Marr. En el mismo período, Rourke fue brevemente apartado de la banda debido a sus flirteos con la heroína. Él fue pronto readmitido, no obstante, así como con un segundo guitarrista, Craig Gannon, que había tocado con anterioridad con Aztec Camera, los Bluebells y Colourfield. En junio de 1986 se publicó The Queen Is Dead que obtuvo una inmediata aclamación de la crítica por su diversidad y fuerza intacta. La amplitud de modo y emoción ofrecido en el álbum fue impresionante para contemplar, abarcando desde la épica grandilocuencia del tema que da título al claro romanticismo de "There Is A Light That Never Goes Out" y la irreverente comedia de "Frank-mente, Mr Shankly" y "Some Girls Are Bigger Than Others". Resultado de una excelente exhibición de Morrissey/Marr en su apoteosis, el álbum fue directamente señalado junto con Meat Is Murder como uno de los mejores logros de la década. Después vino una gira por estadios de los EE.UU. que los debilitó y que durante la ausencia del grupo alcanzó un formidable top 20 con el disco de denuncia "Panic". Los momentos emotivos de la canción acoplados a las negativas observaciones de Morrissey acerca de ciertos aspectos de la música negra suscitaron más declaraciones contrarias en la prensa. La polémica fue reemplazada pronto por la noticia de que los Smiths iban a grabar sólo un álbum más para Rough Trade y que pensaban transferir su operativo al gran sello EMI Records. Mientras tanto, el débil pop de "Ask' contrastaba con las rebeldes actuaciones de la banda en la gira británica de 1986. En el peor momento, la banda casi se inflige un golpe fatal cuando Johnny Marr sufrió un accidente de tráfico. Mientras que éste se recuperaba, el guitarrista Craig Gannon fue despedido, decisión que acarreó una acción legal. La banda finalizó el año con un concierto en la Brixton Academy apoyados por sus paisanos de Manchester los Fall. Resultó ser su última aparición en el Reino Unido. Tras lograr otro éxito con "Shoplifters Of The World Unite", finalizaron el que a la postre sería su último álbum. El rock de inspiración glam de "Sheila Take A Bow" les hizo volver al Top 10 y su caché se mantuvo con la publicación de otro álbum de sampleados, The World Won't Listen. No obstante, Marr poco a poco se fue desencantando con la dirección musical del grupo y anunció en privado que necesitaba un descanso. Con el futuro de la banda todavía en duda, la especulación de la prensa se tornó tan fuerte que el anuncio oficial de la separación tuvo lugar en agosto de 1987. Strangeways, Here We Come, un álbum intrigante que resultó de tránsito, se editó a título póstumo. El trabajo apuntaba las distintas direcciones hacia las que los protagonistas principales se dirigían en su fase final. Un prestigioso televisión documental de la televisión que examinaba los carrera del grupo se emitió en The South Bank Show, y un álbum póstumo en directo, Rank, se editaba al año siguiente. Los componentes de segundo plano, Rourke y Joyce se unieron en primera instancia a Adult Net de Brix Smith, para después acompañar a Sinead O'Connor, antes de que Joyce se asociara a los Buzzcocks. Morrissey comenzó su carrera en solitario, mientras que Marr se fue de los Pretenders a The The y Electronic, aunque también estuvo en una serie de sesiones para artistas tan distintos como Bryan Ferry, Talking Heads, Billy Bragg, Kirsty MacColl, los Pet Shop Boys, Stex y Banderas. En 1992, se suscitó un renovado interés en los Smiths tras el furor que acompañó a la polémica biografía de la banda, publicada por Johnny Rogan, y que la Warner Brothers Records adquiriera los derechos discográficos procedentes de Rough Trade. En 1996, el inacabable pleito comenzado por Mike Joyce se resolvió en contra de Morrissey y Marr. Joyce fue indemnizado con un millón de libras y Morrissey subsiguientemente perdió una apelación.