The Cure

The Cure: últimos videos de música

The Caterpillar

Video Música

Never Enough

Video Música

Catch

Video Música

Lullaby

Video Música

High

Video Música

Lovesong

Video Música

Just Like Heaven

Video Música

The Lovecats

Video Música

The Cure: sobre

Formada en 1976 bajo el nombre Easy Cure, esta banda británica estuvo inicialmente integrada por Robert Smith (nacido el 21 de abril de 1959 en Crawley, Sussex (Inglaterra); guitarra, voces), Michael Dempsey (bajo) y Laurence "Lol" Tolhurst (nacido el 3 de febrero de 1959; batería). Luchando por hacerse un hueco en los primeros flashes del punk, a mediados de 1978 el grupo editó el sencillo inspirado en Albert Camus "Killing An Arab" con el sello independiente Small Wonder Records. Fue suficiente para llamar la atención del productor y director de Fiction Records, Chris Parry, quien reeditó el single al año siguiente. En mayo de 1979, el grupo era el centro de críticas elogiosas, en particular con la revolución suscitada por "Boys Don't Cry', el estilo de la cual recordaba los ritmos británicos de mediados de los 60, con el atractivo añadido de la voz inexpresiva de Smith. El esperado álbum, 'Three Imaginary Boys', tuvo también una buena acogida y fue respaldado a posteriori por un anuncio publicitario con Siouxsie And The Banshees, en el que Smith acompañaba a las estrellas en el escenario. Otro plato fuerte, "Jumping Someone Else's Train", que fue bien aceptado en las listas independientes como cabía esperar, aunque tal y como había sucedido con otras ediciones anteriores, a punto estuvo de no entrar en las listas nacionales. Un single , "I'm A Cult Hero", firmado con el pseudónimo Cult Heroes, pasó inadvertido y, poco después de su lanzamiento, Simon Gallup reemplazó a Dempsey en el bajo. Entre la reorganización, Mathieu Hartley se unió al grupo al mando de los teclados. En la primavera de 1980, Cure abandonaba su estilo pop y se encaminaba a ser una banda de rock cargada de guitarras. El single atmosférico de 12" "A Forest" les brindó el primer éxito en las listas británicas, y un segundo álbum aún mejor, '17 Seconds', se situó en el Top 20. A partir de entonces, el subsiguiente culto a The Cure garantizó que sus trabajos ocuparan de manera regular las posiciones más bajas de las listas. Tras consolidar su posición en 1981 con "Primary", "Charlotte Sometimes" y "Faith", el grupo orientó el nuevo año hacia una nueva dirección. La entrada decisiva con 'Pornography' amenazó con situarles entre los principales figurantes de los acontecimientos británicos, pero tenían que solventar sus problemas internos. Hartley, a los teclados, había durado solamente unos meses y, a principios de 1982, echaron al "chico nuevo", Gallup, y le sustituyeron Phil Thornalley y Steve Goulding. Mientras tanto, Smith se unió por un tiempo a Siouxsie And The Banshees para sustituir temporalmente a John McGeogh. Además de contribuir con esa guitarra de aire psicodélico a su éxito "Dear Prudence", Smith se juntó posteriormente con Banshee Steve Severin y Jeanette Landray en Glove. The Cure, por su parte, siguió grabando y durante el verano obtuvo su primer single en el Top 20 británico de la mano de la melodía electrónica "The Walk". Cuatro meses más tarde estaban entre los diez primeros contrastando radicalmente con el single pop "The Love Cats" (Smith posteriormente intentó desvincularse de esta canción que en un principio se había ideado a modo de parodia). Otro éxito fue "The Caterpillar', otro single poco usual, que destacaba por las notas excéntricas de violín interpretadas por Smith. Este éxito de listas confirmó que The Cure era una de las formaciones musicales más eclécticas y excéntricas del pop británico, así como una de las pocas que lograba reformular esas innovaciones en composiciones digeribles para el público. El maquillaje oscuro con el que Smith se pintaba los ojos, el pintalabios carmín corrido y esos pelos encrespados eran igual de chocantes, al tiempo que los vídeos creados por el grupo y dirigidos por Tim Pope fueron cada vez más maravillosos. En 1985, la banda editó su álbum más comercial, 'The Head On The Door'. Al cabo de un año, volvieron a grabar su segundo single, "Boys Don't Cry", que esta vez se convirtió en un éxito menor en el Reino Unido. En esos momentos, el grupo estaba formado, de hecho, por Smith y Tolhurst, acompañados por Gallup y otros músicos que pasaban fugazmente año tras año. Con el recopilatorio retrospectivo de singles 'Standing On A Beach The Cure' subrayó sus longevidad en un año que, por otra parte, había sido tranquilo. A lo largo de 1987, realizaron una gira por Sudamérica y obtuvieron algunos éxitos menores en el Reino Unido con "Why Can't I Be You?", "Catch" y "Just Like Heaven". Este último se situó asimismo entre los 40 primeros éxitos de EE UU, al igual que su doble álbum, 'Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me'. Luego transcurrieron dos años antes de editar D'isintegration'. Una aventura endiabladamente deprimente, con algunas de las letras más moribundas de Smith, que a pesar de todo fue número 3 en el Reino Unido. Durante esa misma época, la banda siguió grabando con regularidad otras composiciones, como los singles "Lullaby", "Lovesong", "Pictures Of You" y la feroz "Never Enough". A lo largo de su trayectoria, prosiguieron con sus acostumbrados cambios en la formación, que culminaron con la salida de Tolhurst (quien formó Presence)y con Smith como único componente originario. Aunque se daba por sentado que The Cure intentaría afianzar sus prometedoras ventas en EE UU, Smith anunció que el grupo no realizaría más giras en ese país. 'Mixed Up,' un doble álbum recopilatorio de regrabaciones y remezclas de sus singles, se editó a finales de 1990. En 1992, The Cure lo integraban Smith, un reinstaurado Gallup, Perry Bamonte (teclados, guitarra), Porl Thompson (guitarra) y Boris Williams (batería), y gracias al aclamado por los críticos 'Wish', The Cure se consolidó como una de las bandas de éxito más constantes del mundo. Thompson dejaría la banda en junio de 1993, coincidiendo con la demanda interpuesta por el ex miembro del grupo, Tolhurst, a Smith, la banda y su discográfica por el presunto incumplimiento del pago de derechos de autor. Las transcripciones del tribunal fueron publicadas y corroboraron la reputación de bebedores de The Cure (Tolhurst fue sumariamente derrotado y terminó legalmente endeudado hasta la médula). Tras un éxito de recaudación en el Festival de Glastonbury de 1995, la banda empezó a trabajar en lo que sería 'Wild Mood Swings', editado en mayo de 1996. Los componentes que integraron el grupo en este álbum fueron Smith, Bamonte, Gallup, Jason Cooper (batería) y Roger O'Donnell (teclados). La reveladora letra insinuaba sus inseguridades personales. Su siguiente LP, 'Galore' (1997), fue una continuación valiosa de sus anteriores compilaciones, una correcta selección de los mejores cortes de la banda aparecidos entre 1987 y 1997. Con tanto recopilatorio a las espaldas y muy poco material de nueva facturación en los últimos años, The Cure parecía abocada a la disolución. Smith, en total desacuerdo con ese destino, decide entonces ponerse manos a la obra y entrar en el estudio de grabación. Así nació 'Bloodflowers', el álbum que cerraría la trilogía abierta por 'Pornography' y 'Disintegration'. El lanzamiento de 'Bloodflowers', previsto para 1998, fue retrasado hasta el año 2000 y presentado en directo con la gira Dream Tour. En 2001, The Cure rompió con el sello Fiction, accediendo a la publicación de un último recopilatorio con dicha discográfica, 'Greatest Hits' (2001). Después, ya bajo contrato con Geffen, llegaría 'The Cure' (2004), un disco que fue acogido con frialdad por los seguidores de la banda de Sussex. Pero éste no sería el único lanzamiento de The Cure en 2004, ya que Fiction publicó 'Join the Dots', una batería de material inédito de la banda y que Fiction archivaba desde los primeros pasos musicales de The Cure.Un año más tarde, y tras cerrar una gira internacional por festivales, Robert Smith, ejerciendo el liderazgo de la formación con la misma vehemencia que el primer día, decide prescindir de la participación de Perry Bamonte y Roger O'Donnell y recuperar a un antiguo integrante de la banda, el guitarrista Porl Thompson. Rumores incesantes apuntaban a un nuevo disco de The Cure para 2007. Sin embargo, será en 2008 cuando el decimosexto LP de los de Smith vea la luz, tras realizar una amplia gira europea y participar en MTV Winter 08, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.