The Cranberries

The Cranberries: últimos videos de música

Daffodil Lament

Video Música

Ode To My Family

Video Música

Íosa

Video Música

Time Is Ticking Out

Video Música

Wake Me When It's Over

Video Música

All Over Now

Video Música

Dreams

Video Música

Stars

Video Música

The Cranberries: sobre

Este grupo, procedente de Limerick, Irlanda, cuenta con la voz melosa de Dolores O´Riordan (Dolores Mary Eileen O´Riordan, nacida el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, Limerick, Irlanda). Criada en un entorno rural, conservador y católico, desde la edad de cuatro años cantaba en escuelas e iglesias. Su guitarrista y principal co-compositor es Noel Hogan (nacido el 25 de diciembre de 1971) y el resto del grupo está integrado por su hermano Mike (nacido el 29 de abril de 1973; bajo) y Feargal Lawler (nacido 4 de marzo de 1971; batería). Los miembros masculinos formaron parte de un grupo durante algún tiempo, pero nunca tuvieron mucho éxito hasta que O´Riordan se unió a ellos. El primer cantante del grupo les había dado su anterior nombre, The Cranberry Saw Us. A finales de 1991 lanzaron su primer LP Uncertain con la discográfica Xeric, cuyo propietario, Pearse Gilmore, se convirtió en su representante. Con el lanzamiento, el rumor que rodeaba al grupo se trasladó al Reino Unido, dónde Island Records entabló negociaciones (que no cuajaron por el proteccionismo interesado del propio Gilmore) para firmar un contrato de seis álbumes. Sin embargo, Uncertain decepcionó a muchos de los periodistas a los que habían ofrecido un pre-estreno de las, sin duda, mejores canciones de la maqueta ("Put Me Down", "Dreams" y "Linger"). Las sesiones para su primer álbum también provocaron cierto rencor, con Gilmore intentando actuar como productor, lo que desembocó en el final de esta relación. El grupo contactó con Rough Trade Records, cuyo fundador, Geoff Travis, había estado interesado en contratarlos pero que, en su lugar, aceptó ser su representante (con Jeanette Lee, una antigua componente de Public Image Limited). Empezaron el álbum desde cero en Windwill Studios, Dublín, con Stephen Street. Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We? salió al mercado finalmente en marzo de 1993, tras el lanzamiento de los sencillos "Dreams" y "Linger". Ya en aquel momento había desaparecido la mayor parte del ímpetu original, aunque la gira de 1993 con Belly pareció conseguir una cierta publicidad. Sirvió para que el grupo recuperara la confianza y actuara posteriormente con Hothouse Flowers. No obstante, sería el público americano quién primero apreciaría al grupo. El 10 de junio iniciaron una gira de seis semanas con The The y fueron bien recibidos por la radio universitaria. Los EE UU demostraron no tener las ideas preconcebidas mostradas por la caprichosa prensa británica, y pronto el grupo logró una gran aceptación en la radio y en sus conciertos. En julio de 1984, O´Riordan se casó con el manager de su gira, Don Burton, en una ceremonia en la que destacó el traje transparente de la novia. Los americanos siguieron comprando el álbum a montones, y también consiguió un gran éxito en el Reino Unido, alcanzando el número 1 de la lista de éxitos en junio de 1994. En octubre apareció No Need To Argue, y con su lanzamiento los Cranberries se convirtieron en los nuevos reyes del rock duro. Este álbum incluía el contundente sencillo "Zombie" (a pesar de su letra más bien dura e intempestiva, referente a la lucha de Irlanda del Norte). El álbum consiguió que el grupo fuera de nuevo bien acogido por los medios de comunicación del Reino Unido, que los había abandonado hacía tiempo. La única duda que planeaba sobre el futuro del grupo era la opinión repetida hasta la saciedad de que O´Riordan era la estrella y que, en última instancia, no necesitaba a sus compatriotas. Afortunadamente, esta idea desapareció con To The Faithful Departed, ya que tanto la guitarra como la consistente batería tenían un papel destacado. Los instrumentos demostraban su consistencia mientras O´Riordan iba y venía con más diatribas políticas e historias de amores tormentosos. "Bosnia" y la canción antidroga "Salvation", se repartían el espacio con la desconcertante "I Just Shoot John Lennon" y la maravillosa "When You´re Gone" de estilo doo-wop, contribuyendo todas ellas a conseguir otro enorme éxito, aunque los todavía indecisos deberían digerir la reseña supercrítica en la revista New Musical Express, que ofrece una valoración distinta que invita a pensar. Tras un largo paréntesis, la banda regresó en 1999 con Bury The Hatchet, que pasó ciertos apuros para reafirmar su situación comercial y crítica.