Shania Twain

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Shania Twain: sobre

La aparición de Shania Twain como una estrella internacional es de lejos la historia más grande de éxito en la música country en la década de los años 90'. Es también una historia de determinación a pesar de momentos difíciles. Criada en el pequeño barrio minero de Timmins, Ontario, Twain, nacida Eileen Edwards en 1965, fue testigo de su padre abandonándola a ella y a su familia cuando era solo una nena. Luego, cuando tenía 21 años, su madre y padrastro murieron en un accidente automovilístico. Con la responsabilidad de criar a dos hermanos menores, la aspirante a ser cantante tomó un trabajo en un hotel canadiense para tener que comer. Cinco años después, se mudó a Nashville, firmó contrato con la empresa discográfica Mercury y se transformó en la cantante femenina más vendida en la historia de la música country. El debut de Twain, titulado simplemente "Shania Twain", de 1993 estuvo lejos de indicar ese futuro éxito. Para empezar, su empresa discográfica rechazó las canciones que escribió Twain y la hizo cantar material de segunda de la fábrica de música comercial de Nashville. También contrataron a un par de productores anticuados para trabajar con la joven Twain y a un estilista dedicado al pop cuyas influencias incluían a Carpenters y Elton John. La mezcla no dio frutos, fracasando en ni siquiera producir un solo éxito individual. Si no hubiera sido por una llamada por teléfono del productor Robert John "Mutt" Lange (the Cars, AC/DC, Bryan Adams), quien escuchó el potencial en su voz, Twain puede que todavía hubiese estado en las manos del mediocre equipo de producción de su discográfica. Lange y Twain se encontraron en Nashville luego en ese año (1993), se enamoraron y se casaron. También recuperaron el material que Mercury había rechazado y comenzaron a trabajar en el próximo proyecto de Twain, "The Woman in Me" (1995). El álbum, con muchos ganchos de pop y la producción casi rockera de Lange, sonó como ningún otro álbum country. A pesar de lo que dicen los críticos de Twain, sin embargo, es de verdad un álbum country. En algunos aspectos, es más country que los cantantes y música mediocre que Nashville estaba sacando en ese tiempo. El revelador lanzamiento individual del álbum, "Whose Bed Have Your Boots Been Under?" es una pieza con fuerza de turbo donde Twain proyecta personalidad tipo Loretta Lynn. "Any Man of Mine", el primer número uno de Twain, usa el "fiddle" (violín folklórico estadounidense) y la guitarra de acero como más que solo adornos, como es la práctica de Nashville hoy en día. Sin ser menos que Ernest Tubb y Webb Pierce, emplea estos instrumentos como partes íntegras de la composición de la música. Esto no es decir que "The Woman in Me" no tiene golpes de pop. Es exactamente lo opuesto: el álbum siguió con la revolución en el pop-country comenzada por Garth Brooks. También ganó un Grammy, vendió más de 11 millones de copias (más del doble que cualquier otra artista de country femenina) y tenía a todas las empresas discográficas locas por firmar a clones de Shania. También crucial para el éxito de "The Woman in Me" fue la personalidad que proyectó la artista. Fuera con la imagen de chica de casa que tenía en su debut: en su lugar se metió una sexy gatita posando para compradores masculinos de álbumes. Las letras de las canciones de Twain eran identificables para el sexo masculino también. Es verdad, ella quería ser igual que el sexo opuesto, pero también quería ser tratada con respeto. Feministas criticaron a Twain por usar su sexualidad para vender álbumes, pero el golpe en la voz de Shania cuando lo demandó todo (respeto y ser tratada diferente) le ganó millares de fanáticas femeninas. Mientras tanto, los integrantes de la industria de música de Nashville se molestaban en la manera que Twain le pasó por encima a la maquinaria de la música de Nashville en camino al banco para hacer grandes depósitos de dinero. "Es solo el títere de un productor", se quejaban, atribuyéndole el éxito de Twain a su esposo y productor Mutt Lange. El cargo olía a envidia y ese concepto fue confirmado cuando se hizo evidente que Twain era la que estaba tomando las decisiones y lo estaba haciendo con una noción tipo Madonna de negocios. Para colmo de males, Twain categóricamente se burló de la industria de Nashville al llegar a multi platino en ventas sin hacer tour en apoyo al álbum. Encima, el álbum de Twain de 1997, "Come on Over", puso en plena vista los detalles particulares del country aun más. "Rock This Country!" (Rockemos Este País) es como una canción lo dijo, y bien podría haber sido la frase de propósito del álbum, con sintetizadores, guitarras de pop y coros tipo "We Will Rock You". Las letras de las canciones del álbum son también así de controversiales, como los títulos "That Don't Impress Me Much" (Eso No Me Impresiona Tanto) y "Man! I Feel Like a Woman!" (Caramba! Me Siento Como Una Mujer!) sugieren. "Honey, I'm Home" (Cariño, He Llegado a Casa) es el reverso de papeles entre el hombre y la mujer. "Cariño, llegué a casa y tuve un día pesado/Sírveme una cerveza y ah, también/Hazme masaje en los pies, dame de comer/Prepárame lo que me gusta", demanda Twain. También, "If You Wanna Touch Her, Ask!" (Si La Quieres Tocar, Pregúntale!) habla en serio sobre el sexo, mientras "Black Eyes, Blue Tears" (Ojos Negros, Lágrimas Azules) explora las complejidades síquico sociales de la violencia doméstica. "Come On Over" ha producido cuatro éxitos de country, dos número uno en el ranking del pop y ha vendido casi 10 millones de copias hasta la fecha. Y esta vez Twain hizo tour en apoyo al álbum, no solo probando que puede con la música en vivo, pero que también puede mover a la audiencia.