Public Enemy

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Public Enemy: sobre

Enormemente influyente y controvertido grupo neoyorquino de rap, al que a menudo se denomina como "los Sex Pistols negros", el legado de Public Enemy va m?s all? del rap, y ha tenido una enorme importancia cultural entre las comunidades negras. El efecto sobre la conciencia colectiva y particular de los blancos ha sido pr?cticamente igual de considerable. Al principio se consider? a Public Enemy como una fuerza vengadora positiva y radical, o bien como una molesta manifestaci?n de la obsesi?n con las armas y la violencia, as? como las posturas homof?bicas, mis?ginas y antisem?ticas de una parte de la clase baja de los guetos negros de Am?rica. Los or?genes del grupo se remontan a 1982, en la Adelphi University de Long Island, Nueva York. All?, Chuck D, que trabajaba de locutor en la radio universitaria, (nacido Carlton Douglas Ridenhour, el 1 de agosto de 1960, en Roosevelt, Long Island, Nueva York, EE UU), y Hank Shocklee, tuvieron la oportunidad de realizar mezclas para la emisora universitaria WBAU, de la mano de Bill Stephney. Juntos, crearon una serie de agresivos temas rap/hip-hop que quedaron recogidos bajo el t?tulo de Super Special Mix Show en enero de 1983. Posteriormente se uni? Flavor Flav (nacido William Drayton, el 16 de marzo de 1959 en Roosevelt, Long Island, Nueva York, EE UU), que ya hab?a trabajado antes con Chuck D. y su padre en su empresa de transporte en Long Island, y que llam? incesantemente a la emisora hasta que consigui? convertirse en co-presentador del programa. En 1984, Shocklee y Chuck D. comenzaron a mezclar sus propias cintas de hip-hop caseras, principalmente para difundir a trav?s de WBAU, entre las que figuraba "Public Enemy Number 1", de la que adoptaron su nombre. En 1987 ya hab?an firmado con Def Jam Records, el sello de Rick Rubin (que hab?a entrado en contacto con ellos dos a?os antes), y aumentado el n?mero de miembros del grupo a efectos musicales y visuales, con la incorporaci?n de Professor Griff, "Minister Of Information" (nacido Richard Griffin), DJ Terminator X (nacido Norman Rogers) y una secci?n de apoyo formada por cuatro miembros dedicados a las letras, el baile y las artes marciales (Security Of The First World). Shocklee y Chuck D. crearon adem?s un servicio m?vil de disck-jockeys, y dirigieron el primer local de rap de Long Island, The Entourage. El sonido del primer disco de Public Enemy, Yo! Bum Rush The Show, ten?a la dureza y violencia caracter?sticas de su m?sica; la canci?n que daba t?tulo al ?lbum era una revisi?n del "Public Enemy Number 1" original. Con los sampleados de funk que un?an las secuencias de giradiscos de Terminator X, un solo de guitarra de Vernon Reid, de Living Colour (en "Sophisticated Bitch"), y los potentes raps de Chuck D, asistido por los crudos apartes c?micos de Flav, el resultado final supuso una carta de presentaci?n impresionante. Aquel Public Enemy no s?lo mantuvo su actividad sino que mejor? su trabajo de debut con It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back, que marc? una clara divisi?n entre ellos y los gangsta rappers. Su competidores m?s pr?ximos, NWA, llegaron a la cumbre con Straight Outta Compaton, su idea de progreso aparentemente consist?a en manifestar un odio cada vez m?s simplista con cada nuevo disco. Por el contrario, Public Enemy comenz? a hacerse preguntas. Y si el p?blico blanco de Am?rica en general tem?a al rap, las invectivas contenidas en "Black Steel In The Hour Of Chaos", "Prophets Of Rage" y "Bring The Noise" les dieron buenos motivos. Ese mismo temor se explot? de forma inteligente en el titulo del tercer disco del grupo, Fear Of A Black Planet (Temor a un Planeta Negro). A pesar de mantener una postura que se consider? antagonista, demostraron un cierto sentido cr?tico, como qued? patente con la necesaria expulsi?n de Professor Griff en 1989 por unas grav?simas declaraciones antisem?ticas realizadas en la prensa estadounidense. Fue sustituido por James Norman, entonces miembro a tiempo parcial de Sister Souljah. Fear Of A Black Planet, su primer disco sin Griff, utilizaba, no obstante, sampleados de conferencias de prensa y toda la controversia que rodeaba sus declaraciones, lo que contribuy? a mejorar la atm?sfera de mentalidad de bunker que impregnaba el proyecto. El sencillo, "911 Is A Joke", atacaba el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en los guetos, y se convirti? en el tema de una versi?n escasamente cre?ble de Duran Duran, que confirmaba extra?amente la aceptaci?n de Public Enemy entre los gustos del p?blico m?s amplio. Apocalypse 91 ... The Enemy Strikes Black funcion? casi igual de bien. El grupo no afloj? la marcha, ni musicalmente ni en las letras, hablando del orgullo negro en temas como "I Don't Wanna Be Called Yo Nigga"("No quiero que me llamen tu negro") "Bring The Noise" ("Que venga el ruido"), interpretadas con el grupo de thrash-metal Anthrax. En septiembre de 1990 se supo que se mencionaba al grupo en un informe del FBI ante el Congreso, en el que se analizaba "La m?sica rap y sus efectos sobre la seguridad nacional." A pesar de su popularidad e influencia, o quiz? gracias a ellas, exist?a una gran animadversi?n contra el grupo en el propio seno de la industria musical (aunque eran bienvenidos en algunos sectores m?s introspectivos; Chuck D. particip? como artista invitado en el disco de 1990 de Sonic Youth, Goo, uno entre otros varios proyectos de colaboraci?n. En cualquier caso, sus producciones de finales de los 80 y principios de los 90 fueron tremendamente interesantes, tanto por el torrente de palabras como por la furia de las pistas r?tmicas, y en el proceso contribuyeron a crear el l?xico del rap. "Don't Believe The Hype" ("No os cre?is la propaganda") (1988) se convirti? en un lema tan potente a finales de los 80 y principios de los 90 como veinte a?os antes lo hab?a sido "Power To The People" ("El pueblo al poder"). De la misma manera, el uso de "Fight The Power" ("Reb?late al poder") en la pel?cula de Spike Lee de 1989 Do The Right Thing ("Haz lo que debas"), expresaba perfectamente la ira reprimida ante la naturaleza euroc?ntrica de la cultura y la historia americanas. En los a?os 90, diversos miembros del grupo se embarcaron en carreras en solitario, mientras Hank Shocklee y su hermano Keith fundaban en 1993 Shocklee Entertaiment, una empresa productora y discogr?fica. En 1994, tras un silencio de tres a?os, publicaron el ?lbum Muse Sick-N-Hour Mess Age; sin embargo, hubo que posponer la gira prevista porque Terminator X se rompi? ambas piernas en un accidente de moto. El ?lbum se public? el 4 de julio, d?a de la Independencia en Estados Unidos. Una vez m?s, demostr? su calidad sin par con cortes como "So Watcha Gone Do Now", en el que se pon?a firme a la nueva generaci?n de gangsta rappers. Tras su edici?n, Flav fue acusado de posesi?n de coca?na y un arma de fuego en noviembre de 1995, mientras que Chuck D. se convirti? en un famoso experto en medios de comunicaci?n. En 1998 se reuni? la formaci?n original para grabar un nuevo ?lbum, que sirvi? tambi?n como banda sonora del film de Spike Lee "He Got Game". Poco despu?s, Public Enemy puso fin a su asociaci?n de 12 a?os con Def Jam, tras una serie de desacuerdos que terminaron con una discusi?n sobre la decisi?n del grupo de poner en Internet su nuevo single, "Swindler's Lust". Firmaron con una discogr?fica de Internet, Atomic Pop, y se convirtieron en el primer grupo mayoritario en editar un ?lbum online.