Primal Scream

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Primal Scream: sobre

La formaci?n que tantos ?xitos cosech? en 1991 estaba compuesta por Bobby Gillespie (nacido el 22 de junio de 1962, Glasgow, Escocia; voz), Andrew Innes (guitarra), Robert Young (guitarra), Henry Olsen (bajo), Philip "Toby" Tomanov (bater?a), Martin Duffy (?rgano, ex-Felt ) y la corista Denise Johnson (nacida el 31 de agosto de 1966 en Manchester, Lancashire, Inglaterra), pero Primal Scream ha sido un grupo muy fluctuante desde principios de los 80. Gillespie fue en todo momento la fuerza centr?fuga, grabando diversas canciones de ritmo lento con el guitarrista Jim Beattie cuando este a?n era bater?a de refuerzo de los incipientes Jesus And Mary Chain. La formaci?n compuesta por Gillespie, Beattie, Young (su bajista en ese momento), Tom McGurk (bater?a) y Martin St. John (percusi?n) edit? "All Fall Down" en el sello Creation Records en mayo de 1985. Siguieron diversos cambios de alineaci?n antes de que la banda alcanzara la fama a trav?s del cassette recopilatorio C86 del New Musical Express, que inclu?a una antigua cara B, "Velocity Girl", un revolc?n de 80 segundos por los ricos pastos del pop de guitarras de los 60. En 1987 entr? en escena el guitarrista Innes, con el pobremente recibido Sonic Flower Groove, una colecci?n de canciones de pop mel?dico que apareci? en el ef?mero sello Elevation. Beattie dej? el grupo en 1988, cuando la banda empezaba a virar hacia territorio rockero, con la publicaci?n de un disco con su mismo nombre y la revelaci?n de su debilidad por los pantalones de cuero, las guitarras salvajes y la adoraci?n a los ?dolos. Esta ?ltima caracter?stica, al menos, constituir?a un rasgo significativo de la siguiente formaci?n, ya que Gillespie, animado por Innes, empez? a interesarse por la floreciente escena de la m?sica de baile. A principios de la d?cada de los 90, Primal Scream hab?an sido reconvertidos, con la ayuda de remezcladores de renombre como Andrew Weatherall, en una m?quina de ritmo de moda. El sencillo "Loaded" constituy? la primera prueba de la transformaci?n del grupo, que beb?a del legado del rock (el "Terraplane Blues" de Robert Johnson) y de las pel?culas de moteros de culto (los Wild Angels de Peter Fonda), al tiempo que invad?a las pistas de baile brit?nicas para convertirse en un ?xito del Top 20 de las listas del pa?s en abril de 1990, e inspiraba a una legi?n de h?bridos de indie/dance. Sus ideales iconoclastas persistieron, no m?s que en la carretera, donde el desenfreno hedonista de Primal Scream estuvo siempre en el candelero. El a?o siguiente, Screamadelica puso de relieve la diversidad cultural del grupo, y cosech? una gran aceptaci?n por parte de la cr?tica y unas ventas extraordinarias. Lo sigui? el EP Dixie-Narco, que se grab? en Memphis y lleg? hasta el n?mero 11 de las listas brit?nicas a principios de 1992. En septiembre del mismo a?o, Screamadelica gan? la primera edici?n del Mercury Music Prize. Tras experimentar nuevos cambios de formaci?n, el grupo fij? su base de operaciones en Estados Unidos para trabajar en su siguiente disco. ?ste vio la luz finalmente en marzo de 1994, producido por el veterano del soul de Atlantic Records Tom Dowd, y dejando entrever una deuda estil?stica con los Rolling Stones, m?s que con la escena de la m?sica de baile. Dowd cont? con la colaboraci?n del productor de George Clinton y Black Crowes, George Drakoulias. Aunque la acogida por parte de la cr?tica fue muy fr?a, lo cierto es que Gillespie hab?a vuelto a reinvertarse a s? mismo y al grupo, y eso le vali? para disfrutar de su primer sencillo en el Top 10 del Reino Unido cuando "Rocks" lleg? al n?mero 7. En noviembre de 1996, y tras meses de especulaciones que siguieron al anuncio de la desaparici?n de los Stone Roses, su bajista Gary "Mani" Mounfield confirm? que se hab?a unido al grupo. La nueva formaci?n grab? Vanishing Point, un oportuno retorno a los ritmos de Screamadelica ; menos parecidos a los Rolling Stones y m?s a Primal Scream, pero con una onda mucho m?s oscura que las alegres sensaciones de su anterior ?lbum. "Kowalski", cuyo t?tulo hac?a referencia al personaje central de la "road movie" de culto de Richard Sarafian que daba nombre al ?lbum, se meti? como una exhalaci?n en el Top 10 brit?nico. El bater?a Paul Mulreany abandon? la banda en agosto de 1997, despu?s de semanas de especulaciones sobre su futuro. M?s adelante fue reemplazado por Darrin Mooney. El grupo fich? tambi?n a Adrian Sherwood para grabar Echodek, una versi?n dub de Vanishing Point. En enero de 1999, el grupo contribuy? con "Insect Royalty" a la adaptaci?n cinematogr?fica de The Acid House, de Irvine Welsh, al tiempo que Gillespie trabajaba en algunos temas para los Chemical Brothers y Death In Vegas. El nuevo sencillo de la banda, "Swastika Eyes (War Pigs)", se edit? en noviembre. El tema sirvi? de justa introducci?n al eclecticismo de matices oscuros de Xtrmntr, un ?lbum ?spero y muy poco comercial que hizo las veces de revulsivo ante los productos cada vez m?s blandengues de la industria musical brit?nica.