PJ Harvey

PJ Harvey: últimos videos de música

50 Ft Queenie

Video Música

This Is Love

Video Música

Good Fortune

Video Música

C'mon Billy

Video Música

Send His Love To Me

Video Música

The Letter

Video Música

Shame

Video Música

Down By The Water

Video Música

PJ Harvey: sobre

Nacida el 9 de octubre de 1969 en Yeovil, Somerset, Inglaterra. Polly Jean Harvey es hija de padres hippies. Desde pequeña se rodeó de figuras del rock como Captain Beefheart o de cantautores folk como Bob Dylan. Tras crecer en su granja de Dorset y tocar el saxo con un octeto instrumental, Polly escribió sus primeras canciones cuando formaba parte de los Polekats, un trío folk que hacía el recorrido de los pubs turísticos locales en los que apenas tenía edad para beber alcohol. Después, asistió a un curso en una fundación artística, antes de unirse al grupo de Somerset Automatic Dalmini durante dos años y medio (muchos de los cuales serían sus futuros colaboradores). Durante este periodo tocó el saxo y la guitarra y cantó, e hicieron dos giras por Europa. Aparecieron también en el coro del sencillo del grupo local Grape titulado 'Baby In A Plastic Bag', y en el del grupo de Bristol Family Cat, 'Colour Me Grey'. Aburrida de tocar material de otros, se mudó a Londres, en teoría para asistir a un curso de escultura (su otra pasión), aunque fuera en realidad para trabajar con el bajista Ian Olliver y el baterista y corista Rob Ellis, ambos integrantes de Automatic Dalmini en las giras. Tocaron juntos en directo por primera vez en abril del 91, con el nombre de PJ Harvey. En el sello independiente Too Pure Records, hogar –entre otros- de Faith Healers y de Stereolab, quedaron tan convencidos por sus nebulosos conciertos que hipotecaron su sede para financiar su single de debut, 'Dress'. Olliver dejó la banda, y fue reemplazado por Stephen Vaughan, al bajo, sin trastes de cinco cuerdas, tras la publicación del disco. Con eso, y junto con la impresionante canción 'Sheela-Na-Gig' y su debut en 1992 con el álbum 'Dry', fue suficiente para atraer la atención de Island Records, pero también de la prensa generalista. Subvirtiendo la tradición de cantautoras femeninas incluía violentos y agresivos arranques de guitarra. Harvey tiene un tipo de voz que si bien no obedecía a los cánones tradicionales, podía conmover profundamente. A esto hay que sumarle las letras en las que desnudaba sus propias relaciones y sentimientos, y su actitud revisionista hacia el feminismo, que demostró apareciendo en la portada de New Musical Express en topless, dando la espalda al fotógrafo. Como compositora evocadora y turbadora, la mayoría cree que deja un regusto demasiado amargo para un gusto masivo, un tópico que se disipó parcialmente en sus actuaciones como telonera de U2, pero Harvey complicó –en un alarde de valentía- al escoger como productor de 'Rid Of Me' al transgresor productor Steve Albini. Su tema central, un vicioso guiso de blues rural, en el que la voz y la guitarra de Harvey suenan casi animalescas por la producción, incluía una de las declaraciones más temibles de la historia de la música rock: "No te has librado de mí". Una obsesiva imaginería, repleta de gritos, acompañada de unas actuaciones musicales comprometidas y deslumbrantes (especialmente la inconfundible percusión de Ellis), hacen que este álbum tenga tanta intensidad que el siguiente, por necesidad, tenía que suavizarse. Hasta hoy, PJ Harvey (oficialmente una artista en solitario), hizo una aparición memorable en los premios BRIT de 1994, cantando a dúo con Björk una inolvidable versión del "Satisfaction" de los Rolling Stones. Para 'To Bring You My Love', Harvey abandonó algunas de sus psicosis, reemplazándolas por un ambiente evocadoramente siniestro. Con el productor de U2, Flood, trabajando en tándem con Mick Harvey (de los Bad Seeds). Harvey dejó atrás algunos de los temas menos agradables de antaño (disfunciones corporales, venganza). El nuevo enfoque se hace evidente en el vídeo promocional del single 'Down By The Water', en el que se evoca la locura de Ofelia y su sacrificio. Actualmente su grupo se compone del guitarrista John Parish (ex colega de Automatic Dalmini) ala guitarra, Jean-Marc Butty (nacido en Francia) a la bateria, Nick Bagnall a los teclados y el bajo, Joe Gore a la guitarra y ex miembro de la banda de Tom Waits y Eric Feldman, de Pere Ubu, a los teclados. Todos ellos, músicos a los que Harvey había conocido en viajes anteriores. No obstante, estaba claro que seguía teniendo problemas con su imagen pública: "Si no se me hubiera adjudicado esa imagen de bruja angustiada, sería todo muy distinto. Ahora se dice que he vuelto a las raíces”. Harvey ha colaborado también en prestigioso álbumes de Nick Cave y Tricky, y en 1996 lo hizo con Parish, en el Dance Hall de Louse Point. Los puntos de referencia musicales de ese álbum consituyeron la base del trabajo del 1998 'Is This Desire?', una bella y refulgente obra que resultó ser el más atractivo de Harvey hasta la fecha. Ese mismo año debutó como actriz en la película de Hal Hartley 'The Book Of Life'. En su sexto álbum, muy apropiadamente titulado 'Stories From The City, Stories From The Sea' (Historias de la ciudad, historias del mar), se yuxtaponían temas de trash alternativo ('Big Exit', 'Kamikaze') con oscuras y sensuales baladas ('This Meww We're In', 'We float'). En 2004 Polly Jean Harvey publica 'Uh Huh Her' (Island, 2004), trabajo que cierra el ciclo de reafirmación iniciado con 'To Bring You My Love' y que nos mostró a una artista sin límite, a la vez que abonó el terreno para 'White Chalk' (Island, 2007), un violento viaje a las profundidades románticas del siglo XIX. Las once canciones del disco fueron grabadas en el Oeste de Londres y están co-producidas por la propia Harvey, junto a Flood y John Parish. El álbum cuenta con las actuaciones de Eric Drew Feldman y Jim White de Dirty Three. En el Festival Internacional de Manchester, el festival Hay-On-Wye y también el Festival de Nueva York y recientemente en España, Summercase Festival (Madrid y Barcelona) pudimos escuchar algunos temas nuevos del que es el octavo álbum de PJ Harvey.