Moby

Moby: últimos videos de música

Disco Lies

Video Música

Alice

Video Música

Ooh Yeah

Video Música

Shot In The Back Of The Head

Video Música

Mistake

Video Música

A Simple Love

Video Música

Mistake

Video Música

Go

Video Música

Moby: últimos videos

Cribs | 202 | 1min clip1

Video Clip

Cribs | 202 | 2min clip1

Video Clip

Cribs | 202 | 4min clip1

Video Clip

Cribs | 202 | promo

Video Clip

EMA 2009 | Past Performance | Moby

Video Clip

Moby: sobre

Moby siempre ha sido un populista. Desde sus comienzos en el punk hasta su condición de reclamo de Calvin Klein, Richard Melville Hall ha estado siempre interesado en encontrar las estrategias del género musical que se conectan más con la gente. Coros tipo himno, ritmos pegajosos, guitarras fuertes, lo que sea. Moby obtuvo su apodo de niño, en honor a su bis-bis tío abuelo Herman Melville, el autor de la famosa pieza de la literatura de los Estados Unidos 'Moby Dick'. Como adolescente en Darien, Connecticut, Moby tocaba en una banda de música hardcore, The Vatican Commandos, y por un corto tiempo cantó con la banda de San Francisco -y leyendas del hardcore- Flipper mientras su cantante Will Shatter estaba en la cárcel. Después de un corto tiempo en la facultad, Moby se mudó a la ciudad de Nueva York para hacer de DJ en discotecas de dance. Instalado en un loft en la calle Mott de la Pequeña Italia, Moby grabó una serie de piezas de ambient y piezas dance basadas en el techno en la última parte de la década de los 80' y en los principios de los 90'. Éste material fue, básicamente, editado por Instinct. En 1991, adaptó la pieza de Angelo Badalamenti de la serie de televisión 'Twin Peaks' de David Lynch al house. El lanzamiento individual resultante, 'Go', se transformó en un éxito underground en los Estados Unidos y llegó al Top 10 de Inglaterra. Después de eso, como dicen, arrancó. Moby se transformó en una imagen conocida en discos y raves entre 1991 y 1992, con su más famosa presentación en los premios DMC/Mixmag de 1992, donde rompió su teclado al final de su set. En 1993, Moby demostró su aptitud por acaparar la atención una vez más cuando lanzó el doble individual 'I Feel It'/'Thousand'. Fue un éxito marginal en el Reino Unido, pero más importante, fue admitido en el libro Guiness de records mundiales porque 'Thousand' llega a su apogeo con 1.015 golpes por minuto, haciendo la canción más rápida de todos los tiempos. En medio de éstos titulares, Moby comienza a convertirse en un reputado mezclador, llegando a trabajar con Michael Jackson, Brian Eno, Pet Shop Boys, Erasure y Orbital. En 1993, Moby subió un poco de nivel y firmó con la reputada discográfica Mute, quienes todavía le representan, aunque ya sólo sea en Europa. Su primer lanzamiento fue 'Ambient' (Instinct, 1993), el cual contenía material inédito grabado entre 1988 y 1991. En 1994, publica 'Hymn', un tema mezcla de gospel, tecno y pop. El tema se convirtió en la canción bandera de su debut para Electra, 'Everything is Wrong' (Electra,1995).El álbum fue recibido de manera entusiasta por la crítica, pero las ventas seguían sin aconpañar. En 1996 se edita 'Animal Rights' (Electra,1996), un álbum de guitarra de corte hardcore californiano y rock sureño. Como se puede percibir por el título, el álbum era aun más político que su predecesor. Moby estaba empecinado con la perfecta unión entre ritmos de dance y la poderosa música clásica de los Estados Unidos y nada lo iba a cambiar de idea. En 1997, se entretuvo con 'I Like to Score' (Electra, 1997), un experimento en sonidos e imaginación, el cual rindió un éxito individual en el Reino Unido: “James Bond Theme”. Todo eso fue matar el tiempo antes del lanzamiento en mayo de 1999 de su primer álbum en V2, 'Play' (V2, 1999). Moby creó su base de ritmos de piezas de discotecas que conocía, pero las llevó un poco para el lado del hip-hop. Pero algo cambiaría el rumbo de las cosas. Moby buscó su identidad como vocalista cuando se encontró por casualidad con un álbum de cuatro CDs, 'Sounds of the South', en una tienda de discos de barrio. Tenía grabaciones de gospel y a cappella hechas en la primera parte del siglo recopiladas por el folklorista americano Alan Lomax. El resultado de tan enriquecedor encuentro se vió reflejado en el álbum 'Play' (V2, 1999). El álbum le granjeó varias nominaciones a los Grammy a los Nacional Public Radio. El álbum fue un rotundo éxito de ventas y asentó definitivamente a nuestro protagonista como uno de los músicos más importantes y populares que ha dado los Estados Unidos en la última década. Moby estará ocupado en el 2000, contratado para componer la música de la película 'Cecil B. Demented' de John Waters y haciendo tour en apoyo de “Play”. La definitiva consagración de Moby llegará de la mano del álbum '18' (V2, 2002), que incluye el súper éxito 'We Are All Made of Stars' y sigue la buena tónica compositiva de 'Play'. En 2005 publica uno de los trabajos más flojos de su carrera, 'Hotel' (V2, 2005). En 2006 publica hasta seis directos realizados en el mes de mayo de 2005 y el éxito 'Slepping Away', con versión en castellano a pachas con Eva Amaral.