Michael Jackson

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Michael Jackson: sobre

Joseph Jackson, nacido el 29 de agosto de 1958, en Gary, Indiana, EE UU. Jackson ha actuado en público durante la mayor parte de su vida. A la edad de cuatro años fue uno de los miembros-fundadores de los Jackson Five, convirtiéndose pronto en su voz solista y en su protagonista. En el escenario imitaba los movimientos de baile y el estilo de voz de James Brown, y en el escenario mostraba una absoluta confianza en sí mismo que impedía traslucir su timidez. A finales de 1968, los Jackson Five firmaron contrato con Motown Records. Sus primeros lanzamientos, incluidos los éxitos "I Want You Back", "ABC", "The Love You Save" y "I´ll Be There", demostraron su notable madurez. Aunque Michael era demasiado joven para experimentar las situaciones románticas que reflejaba en sus canciones, las interpretaba con absoluta sinceridad y con el sello distintivo de un gran artista de soul. Irónicamente, su trabajo vocal de preadolescente hizo que bastante gente creyera que fracasaría en su futura carrera. Cuando en 1970 MGM Records lanzó a los Osmonds como competidores de los Jackson Five, y eligieron a su cantante principal, Donny Osmond, de 13 años, para lanzarlo en solitario, Motown se vio obligado a responder con la misma moneda. El primer disco en solitario de Michael Jackson fue la dolorosa balada "Got To Be There", un gran éxito en EE UU y en el Reino Unido. Una versión del rock and roll de Bobby Day, "Rockin´ Robin", alcanzó en 1972 el número 2 en la lista de éxitos de EE UU, mientras que el tema de la película romántica "Ben" encabezó la lista de éxitos a finales del mismo año. Motown sacó provecho de la popularidad de Michael Jackson con una serie de álbumes apresurados, hechos con una mezcla de materiales, dirigidos al mercado adolescente, y con una selección de los clásicos del sello discográfico. También hicieron acopio de partituras de temas inéditos, lanzados en los años 80 para sacar provecho del éxito de sus colosales grabaciones. Debido a que las ventas de los Jackson Five decayeron a mitades de los 70, se dejó en suspenso la carrera en solitario de Michael, y éste reservó su talento para el grupo tras su renacimiento, en 1976, con el nombre de los Jacksons. Volvió a atraer la atención del público con su papel de protagonista en la película musical The Wiz, colaborando con Quincy Jones en el álbum de la banda sonora. Esta asociación se repitió en 1979 cuando Jones produjo Off The Wall, una recopilación asombrosamente satisfactoria del material de soul contemporáneo que sirvió para que el mundo conociera al Michael Jackson adulto. En su reencarnación, Jackson mantuvo la flexibilidad vocal de antes, pero añadiéndole un nuevo elemento de sofisticación y madurez. El álbum encabezó las listas de éxitos de EE UU y del Reino Unido, e incluía dos números 1 en EE UU, los sencillos "Don´t Stop ´Til You Get Enough" (por el que Jackson ganó un Grammy) y Rock With You". Mientras, Motown sacó provecho de su situación comercial relanzando una grabación de mediados de los 70, "One Day In Your Life" que, evidentemente, encabezó las listas de éxitos del Reino Unido en el verano de 1981. Tras su éxito en solitario, Jackson continuó su gira con los Jacksons, mientras los medios especulaban sobre su vida privada. Fue repetidamente retratado como un personaje atrapado en una infancia eterna, rodeado de juguetes y mascotas, y aislado de los traumas del mundo real. Esta imagen se consolidó cuando fue elegido para narrar un álbum basado en la película de 1982 ET - El Extraterrestre. El disco fue inmediatamente retirado debido a problemas legales, pero Jackson consiguió otro Grammy. En 1982 se sacó a la venta Thriller, el segundo álbum de Michael Jackson con Quincy Jones, que consiguió convertirse en uno de los álbumes de mayor éxito comercial de todos los tiempos. También produjo una serie de sencillos de gran éxito, acompañados todos ellos de un vídeo promocional que ampliaron el ámbito del género. Con "The Girl Is Mine", un dúo con Paul McCartney, inició la serie en un estilo relativamente apagado, sentando las bases para "Billie Jean", una mezcla fluida de disco y pop que se convirtió en un enorme éxito a nivel internacional y que generó una serie de discos de otros artistas como respuesta. El vídeo que lo acompañaba era también espectacular, revelando a Jackson como un maestro del baile, un mago que podía transformar las vidas, un personaje misterioso que vivía ajeno al mundo real. Su sucesor, "Beat It", también encabezó las listas de EE UU y estableció otro precedente con el solo de guitarra obstinadamente rockero de Eddie Van Halen, consiguiendo que fuera la primera grabación de un afroamericano que emitió MTV. En su película de promoción se veía a Jackson en el centro de la coreografía de una batalla callejera, un regreso consciente a los elementos presentes en West Side Story. Sin embargo, resultó ser un modesto trabajo en comparación con "Thriller", un tema de disco-funk bastante amanerado y acompañado por un sensacional vídeo que situaba a Jackson en un desfile de los horrores de Halloween. Este clip promocional generó una continuación, The Making Of "Thriller" que, a su vez, vendió más copias que todos los vídeos realizados hasta la fecha. El álbum Thriller y sus sencillos, hicieron que Jackson ganara siete Grammys más. En medio de esta serie de éxitos, Jackson encajó "Say Say Say", otro dúo con Paul McCartney, que encabezó la lista de éxitos de EE UU durante seis semanas. En 1983 Pepsi-Cola firmó con él el contrato individual de esponsorización más importante de la historia. Al año siguiente, su inclusión en el "Victory Tour" de los Jacksons desencadenó la mayor demanda de entradas de concierto en la historia de la música pop. En la actualidad, Jackson se ha convertido en un personaje casi mítico y, al igual que la mayoría de los mitos, suscita un enorme interés. Un grupo de Testigos de Jehová anunció que Michael era el Mesías; se dijo que consumía drogas para conseguir blanquear el color de su piel; se dijo que se había sometido a importantes operaciones de cirugía plástica para modificar su aspecto; y se publicaron fotografías que sugerían que dormía en una cámara especial para prevenir el envejecimiento. En un sentido más prosaico, en 1985 Jackson compuso e interpretó el disco benéfico de EE UU para Africa "We Are The World", otro número 1 a nivel internacional. Se gastó 47,5 millones de dólares en la compra de la compañía ATV Music, que controlaba las canciones de John Lennon y Paul McCartney, saboteando así su relación musical con su antiguo socio. A finales de este mismo año, participó en Captain Eo, un cortometraje repleto de efectos especiales que únicamente se pudo ver en el parque de atracciones de Disneyworld; también anunció su intención de escribir su autobiografía. El libro se retrasó debido a la grabación de Bad, otra colaboración con Quincy Jones que, finalmente, apareció en 1987. Produjo cinco números 1 en EE UU, entre ellos el tema que da título al álbum, que volvió a establecer unos nuevos patrones con su vídeo promocional. Sin embargo, el álbum sufrió las comparaciones con su anterior trabajo, e incluso sus ventas multimillonarias se consideraron decepcionantes tras el fenomenal éxito de Thriller. Ciertamente, y hablando en términos musicales, Bad no abrió nuevos caminos. aunque recordaba sus creaciones de soft funk, les faltaba sustancia y sólo significaban un avance superficial en comparación con sus dos primeros álbumes con Jones. Impertérrito, Jackson siguió trabajando a gran escala. Emprendió una larga gira mundial para promocionar Bad, en la que utilizaba efectos visuales sorprendentes con el objeto de recrear el ambiente de sus vídeos. Al mismo tiempo publicó su autobiografía, Moonwalker, que ofrecía una percepción personal y artística muy limitada; tampoco lo hizo la película escandalosamente cara que lo acompañaba y que reforzó su imagen de pertenecer a otro mundo. El largamente esperado Dangerous apareció a finales de 1991 y, con razón, escaló las listas de éxitos. Fue un tour de force de un desenfadado pop orientado al dance, con la colaboración de Teddy Riley en algunos temas. Aunque había afilado mucho su habitual pop suave, todavía mostraba el inconfundible sonido Jackson. Con un programa de trabajo pausado, Jackson garantizaba que cada nuevo proyecto iría acompañado de una frenética expectativa por parte del público. Por consiguiente, el primer sencillo en aparecer, "Black Or White", se convirtió en un enorme éxito en todo el mundo, encabezando las listas de éxitos de EE UU durante siete semanas. Hasta 1992 se negó a ser entrevistado a fondo, lo que permitió que los medios le retrataran como un personaje fantástico, un hipocondríaco que vivía una existencia crepuscular totalmente apartado del resto de la humanidad. En 1992 intentó disipar esta imagen, y lo consiguió hasta cierto punto, gracias a una entrevista cuidadosamente ensayada con la presentadora del programa de entrevistas Oprah Winfrey. El programa de televisión fue retransmitido en todo el mundo y así los espectadores pudieron ver su parque de atracciones privado situado en el jardín y vieron hablar a Jackson sobre su dominante padre. Sin embargo, en 1993 ocurrió lo impensable, justo cuando la imagen de Jackson estaba en su apogeo. Uno de los niños amigos de Jackson le acusó de abusos sexuales y los medios se divirtieron de lo lindo. Mientras él estaba de gira en el Lejano Oriente, la policía hizo una redada en la casa de Jackson, y el artista, evidentemente trastornado, canceló un gran número de actuaciones debido a su deshidratación. No se presentó ningún cargo y las cosas empezaron a calmarse hasta noviembre de 1993, cuando Jackson abandonó los EE UU y se escondió. Además, confesó su adicción a los calmantes y su intención de someterse a un tratamiento. Tras esta confesión, Pepsi-Cola, los eternos patrocinadores de Jackson, decidieron rescindir su contrato con la entonces dañada carrera de la superestrella más famosa del mundo. Los medios de comunicación le acosaron todavía más cuando se casó con Lisa Marie Presley en mayo de 1994, quizás en un intento de reconstruir su imagen. El matrimonio fracasó nueve meses después, ofreciendo más motivos para aumentar las acusaciones de que se trató de un simple montaje para mejorar su dañada imagen. Sin embargo, Jackson aumentó su fama con History: Past, Present and Future - Book 1. La primera mitad de la doble colección narraba sus anteriores éxitos, pero la segunda mitad equivalía a un nuevo álbum. En sentido lírico, el nuevo material era consistente y Jackson, demostrando una gran inteligencia, se inventó un foro para responder a sus críticos. Aunque no creó nada nuevo en términos musicales, el sonido era inusualmente variado y, como siempre, muy refinado. El inconveniente de este regreso fue su enfermiza demostración de autoengrandecimiento, en la entrega en el Reino Unido de los premios BRIT 1996. La controversia rodeó a Jarvis Cocker (de Pulp, que invadió el escenario en señal de protesta, mientras Jackson, vestido de blanco como un Mesías, se encontraba rodeado, entre otros, por niños que le veneraban y un rabino. Blood On The Dancefloor - History In The Mix fue una colección de remezclas y material nuevo que generó más discos de éxito. Parece que, a pesar de las acusaciones de abuso de menores y de los constantes ataques de los medios de comunicación, en especial en lo que se refiere a su inesperado segundo matrimonio con Debbie Rowe (que terminó en octubre de 1999) y el nacimiento de dos hijos, los admiradores de Jackson están destinados a mantenerse fieles al "Rey del Pop".