Lou Reed

Lou Reed: últimos videos de música

Ecstasy

Video Música

Busload of Faith

Video Música

What's Good

Video Música

Dirt

Video Música

Charley's Girl

Video Música

Perfect Day

Video Música

Mick Rock on the Transformer Album Cover

Video Música

Mick Rock on Meeting Lou Reed

Video Música

Lou Reed: sobre

Lewis Allen Reed nació el 2 de marzo de 1942, en Freeport, Long Island, New York. Su primer contacto con la música fue con el piano clásico y a los diez años cogió su primera guitarra. Sus padres lo llevaron a tomar clases y él pidió a su profesor que le enseñara a tocar canciones de Carl Perkins, el profesor le enseño tres acordes y ésa fue su primera y última lección.

En 1957, a los 15 años era fan del rock and roll y el doo-bop y a los 16 debutó con un grupo llamado The Jades. Recién graduado de la Universidad de Syracuse (donde se licenció en literatura inglesa), consiguió trabajo como compositor con Pickwick Records. Hacia 1963, ya había escrito dos de sus clásicos I'm Waiting for the Man y Heroin. En 1965, compone The ostrich, y el sello le recomienda formar un grupo para promocionarla, es entonces cuando al formar The Primitives, conoce a John Cale.

Más tarde nace The Velvet Underground, quienes apadrinados por Andy Warhol, se convierten en una banda de culto que no gozó de suficiente popularidad en su momento, pero que con los años ha sido reconocida como una de las bandas más influyentes de la historia del rock. El líder y el alma del grupo siempre fue Reed, quien junto con John Cale se encargaba de la composición, pero tras pelear con él acerca de la dirección que tenía que tomar el grupo le despidió en el verano del 68.

En 1970 el grupo graba su cuarto disco, Loaded, y Moe Tucker (la batería) no participa en la grabación. Poco tiempo después de la grabación de Loaded, Lou Reed dejó la banda. (Tienes más información sobre The Velvet underground en esta misma web. Utiliza el buscador). En 1971 consigue un contrato con RCA, y debuta con un álbum homónimo con versiones de material inédito del grupo y nuevas canciones. Este disco es producido por Caleb Quaye y Rick Wakeman de Yes, pero el resultado no le convence, así que para 1972 se hace acompañar de David Bowie y Mick Ronson –guitarra de acompañamiento de Bowie en la época de los Spiders from Mars- emblemas del glam rock en aquel entonces, en la producción, publicando uno de los mejores discos de su carrera: Transformer.En él se incluía Walk on the wild side, que se convirtió en hit en Estados Unidos y el Reino Unido.

Además de ayudarle en la producción, Bowie le asesoró en un cambio de imagen, algo que le duró muy poco a Reed que en cuanto tuvo oportunidad cambio las lentejuelas y se volvió a vestir de cuero negro. Un cambio que también se hizo notable en el sonido de su siguiente disco, Berlín, un álbum oscuro, que no tuvo éxito comercialmente, y que es considerado por muchos como una obra maestra incomprendida.

En 1974 publica Rock'n'roll animal, grabado en directo en 1973, con canciones de Velvet Underground, captura una etapa en la que la adicción de Reed a la heroína se respiraba en cada uno de sus conciertos. En 1975 publica Sally Can't Dance, un disco mucho más asequible que Berlín que llego a las listas de popularidad nuevamente y que hizo que mucha gente le acusara de venderse al hacer algo tan comercial.

Tras otro álbum en directo (Lou Reed Live), publicó Metal Machine Music, un disco doble, lleno de feedback. Música sin letra y con un ritmo constante, concentrándose en la resonancia sin respetar la armonía, jugando con distintas velocidades. Un álbum inaudible, un capricho experimental que le costó tener que convencer a los ejecutivos de RCA para obtener el dinero suficiente para poder grabar Coney Island Baby. Hasta la fecha el cd más suave y asequible de su carrera.

En 1976, con nuevo sello, Arista, edita Rock'n'roll heart, un álbum que no logra convencer ni a sus fans, ni a la crítica. En 1978, ajeno a la música disco, publica Street Hassle, una colección de canciones de rock. Ese mismo año grabo su presentación en Bottom Line, presentándola bajo el nombre de Take no Prisoners. En 1979 publica The Bells, donde cede y se deja llevar por la moda en canciones como Disco Mystic y Want to boogie with you.

En 1980 graba su último disco con Arista, Growing Up In Public. En 1982 regresa a RCA con un brillante álbum de rock, The Blue Mask con la colaboración de Robert Quine de los Voidoids. Un álbum grabado en directo sin ensayo previo alguno, como guía únicamente había una cinta en la que Lou tocaba las canciones con una guitarra acústica, su álbum más oscuro desde Berlin.

En la primavera del 83 edita Legendary Hearts, un álbum muy cercano al Blue Mask en muchos aspectos, la misma banda, y canciones de pocos acordes y melodías que pueden tararearse sin problema. Tras este álbum publica otro álbum en directo, Lou Reed Live In Italy, en el que se incluyen los mejores clásicos de su carrera, y que encierra una de sus mejores etapas. En 1984 regresa a las listas de popularidad de la mano de I love you Suzanne, incluida en New Sensations.

El publicar una obra maestra para acto seguido publicar un fiasco, es una costumbre que toma fuerza cuando en 1986 presenta Mistrial, que recibió las peores críticas de toda su carrera. En 1988, con New York, una obra conceptual sobre su ciudad, no deja lugar para dudar sobre su genio.

En 1990 se reúne con John Cale para grabar un disco tributo al recién fallecido Andy Warhol al que titula Songs for Drella, una colección de historias de la vida del artista. Ese mismo año los cuatro miembros originales de Velvet Underground se reúnen para tocar Heroin a las afueras de París en una exhibición dedicada a Warhol.

Lou publica Walk on the wild side and other hits, un álbum donde recopila otro puñado de éxitos. En 1992 edita Magic & loss, un cd que gira en torno a la muerte, historias de los que se van y los que se quedan, otro álbum conceptual, más melancólico pero igualde preciosista que el anterior. Un año más tarde sale a la venta una caja de tres cds llamada Between thought and expression, la mejor colección de su trabajo hasta ese entonces. También publica Rock and Roll Diary: 1967-1980 donde se incluyen canciones de su época con The Velvet Underground.

En 1994, hay una reunión de Velvet Underground para una gira europea que se graba y se publica con el nombre de Live MCMXCIII. En 1996 tras tres años de ausencia regresa con Set the Twilight Reeling, historias que abarcan según Reed las etapas de la vida del ser humano. Nuevamente se publica otro recopilatorio, Different times: Lou Reed in the 70's. En 1998 publica Perfect Night, un disco acústico grabado en 1997 en un festival de Londres. En 1999, Arista presenta Lou Reed: The Definitive Collection, una recopilación de su trabajo durante 25 años.

En el 2000 inicia la década con buen álbum bajo el brazo, Ecstasy. Un álbum que le devuelve su lugar como leyenda del rock, con guitarras brillantes y letras geniales que se convierten en canciones redondas. Su trabajo para el 2003 es The Raven, quizá su disco conceptual más arriesgado hasta ahora, que vuelve a enfrentar las opiniones de la crítica y el público, para unos es una basura, para otros es otra obra de arte. El disco está compuesto junto a su esposa –Laurie Anderson, poetisa- y gira entorno los textos del escritor maldito americano Edgar Allan Poe. Lo único que queda claro, es que por más de 30 años, Lou Reed ha sabido mezclar la ficción con la realidad, y ha sabido retratar mejor que nadie el rostro de la gran manzana y la decadencia de la cultura norteamericana.

Lou Reed muere el 27 de noviembre de 2013 a los 71 años de edad.