Lauryn Hill

Lauryn Hill: últimos videos de música

Tell Him

Video Música

Everything Is Everything

Video Música

Can't Take My Eyes Off Of You

Video Música

Mr. Intentional (unplugged)

Video Música

Just Like Water

Video Música

Ex-Factor

Video Música

Lauryn Hill: sobre

Chuck D de Public Enemy la describe a Lauryn Hill como “la luz del sol” y como la “Bob Marley” del siglo 21. Sheryl Crow la quiere contratar como productora. Por todos lados, los niños la llaman su “heroína” mientras rapperos pesados como Ice-T la citan a Hill como su inspiración. Lauryn Hill , de alguna manera, le ha llegado a una asombrante variedad de personas con su mezcla de rap, soul, reggae y R&B. Una joven mujer con poder casi real y con una deslumbrante belleza, Hill se ha transformado en una profeta urbana. Como Marley y Notorious B.I.G. antes que ella, Hill ha podido crear maravilloso arte y ganar la confianza de la gente desilusionada a la cual representa. La gente confía en Lauryn y saben que es buena, en todo el significado de la palabra. Hill fue criada en South Orange, NJ, y creció, como Pete Rock, Rakim y Q-Tip antes que ella, oyendo la gran y variada colección de música de sus padres. Un temprano amor por Stevie (Wonder) y Aretha (Franklin) brotó en ella el deseo de cantar antes que llegó a los 10 años. Como un ambiciosa adolescente, Hill consiguió pequeños papeles en tele novelas (“As the World Turns”) y en el cine (Con Whoopi Goldberg en “Sister Act II: Back in the Habit”). Hill ya estaba ensayando con el también Fugee Prakazrel “Pras” Michel y Wyclef Jean cuando era una adolescente pero no podía comprometerse a tiempo completo con la banda porque tenía obligaciones con la actuación y eventualmente, con su matriculación el Columbia University. Después de completar su primer año de universidad, Hill decidió comprometerse a tiempo completo con la música, que empezó para la mayoría de las personas con el debut de los Fugees en 1993, “Blunted on Reality”. Una combinación de reggae, pop y hip hop, “Blunted” en realidad no llegó a conectarse con la gente, a pesar de que la banda se hizo querer por los residentes de la ciudad de Nueva York con apariciones en vivo en la radio Hot 97. Causaron un pequeño revuelo con la interpretación de Salaam Remi de “Nappy Heads”, pero el grupo casi se separó después de la presión del fracaso comercial, confrontaciones creativas y con varios críticos ya sugiriendo que Hill se haga solista. Todos los críticos se silenciaron permanentemente con el lanzamiento de los Fugees de “The Score” en 1995, el cual eventualmente llegó a vender 17 millones de copias, haciendo de los Fugees el más vendido grupo de rap de todos los tiempos. Los puros amantes del hip hop criticaron al grupo por llegar al éxito a base de interpretaciones de canciones de otros, el más famoso quizás siendo “Killing Me Softly” de Roberta Flack, y con interpretaciones de artistas del pop (como Enya). Pero la mayoría de la gente estaba solo contenta de escuchar a un grupo de hip hop con una verdadera vocalista y sin la hasta entonces común postura de hombre malo. “The Score” le dio a Hill y a los Fugees los primeros de muchos Grammys: Mejor Album de Rap y Mejor Presentación de R&B por un Dueto o Grupo por la canción “Killing me Softly”. El incesante tour y promoción para “The Score” llegó a afectar al grupo. Wyclef Jean lanzó su álbum como solista, “The Carnival”, mientras Pras trabajó en “Ghetto Superstar”. En 1998, Hill lanzó los frutos de su propio esfuerzo, “The Miseducation of Lauryn Hill” (RuffHouse/Columbia). La gente se colectivamente cayó de sus sillas. ¿Quien lo hubiera sabido? “Miseducation” fue uno de esos álbumes, como “Natty Dread” de Bob Marley, “The Low-End Theory” de A Tribe Called Quest y “Nevermind” de Nirvana, que atrapó a mucha gente al mismo tiempo, definiendo el momento y haciendo que todo lo demás suene diferente. El primer lanzamiento individual fue la pesada pieza de hip hop “Lost One”, el cual tenía rasgos de ser interpretación de “Toots & The Maytals”, pero el segundo lanzamiento “Doo Wop (That Thing)” fue una clase de himno de soul, cuyo éxito definitivamente no fue perjudicado por el video con la “vieja” y “nueva” versión de la misma Lauryn. Pesadas canciones como “Every Ghetto, Every City” hizo a muchos acordar a Donny Hathway y “Joy of my World is in Zion” definitivamente tenía la onda Marley (Zion es también el nombre del hijo de Hill que tuvo con el hijo de Marley, Rohan). “Miseducation” es firmemente considerado un álbum de hip hop y el mejor atributo de Hill es su formidable y fantástica habilidad de hacer el rap. Imagínese una combinación de Puma Simpson de Black Uhuru mezclado con Nina Simone y MC Lyte, esa sería Hill. Una mujer creativa en control, Hill fue reconocida tanto por su belleza como por su visión musical, otro resultado de una sociedad que llama a una mujer una diva veinte veces antes de llamarla una genia. Pero sin importarle mucho, Hill se aprovechó de su apariencia y salió en las tapas de Time, Bazaar y Teen People, entre otro gran número de revistas, mientras dentro promocionaba sus ideas. Una de las contribuciones más prominentes de la artista ha sido “The Refugee Camp Youth Project”, cuya misión es la educación en la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños de barrios pobres. “Miseducation” llegó a los más alto de casi todos los rankings y los premios continuaron en los Grammys de 1999. Hill se llevó la mayor cantidad de premios que cualquier otra mujer en la historia de los premios con cinco trofeos de once nominaciones, incluyendo Álbum del Año, Mejor Artista Revelación, Mejor Presentación de Vocalista Femenina de R&B, Mejor Canción de R&B y Mejor Álbum de R&B. Fue una excitante y emocionante noche, una rápida subida para Hill y un gran salto para el hip hop. Después de los Grammys, Hill salió en tour con los rapperos de Atlanta “Outkast”, quienes fueron su acto de apertura, y generalmente fue un éxito. Una vez de vuelta en casa, Hill comenzó escribiendo música y producción de alto perfil, como en “On That Day”, para el artista de gospel CeCe Winans, el éxito individual del álbum de Aretha Franklin, “A Rose is Still a Rose” y el primer lanzamiento del éxito crítico de Mary Jay Blige, “Mary” titulado “All That I Can Say”. Se unió a Whitney Houston para producir una versión de “I Was Made to Love Him” de Stevie Wonder para el álbum “My Love is Your Love”. Siendo la politalentosa urbana que es, Lauryn también dirigió un video para “A Rose”. Adelante chica! Ya hay rumores que después de todo habrá otro álbum de los Fugees en el 2000, a pesar de que todavía no se ha dicho nada de cuando habrá otro álbum de Lauryn Hill. En vez de eso, lo dejaremos con la siguiente imagen: Lauryn Hill tuvo un concierto gratis en octubre de 1999 en Irving Plaza en Nueva York para 400 estudiantes de secundaria, la mayoría provenientes del pobre barrio de Harlem. Dejó que la gente toque su micrófono, firmó autógrafos y dejó a los estudiantes con este concepto: “La vida no se trata de dinero. La vida no se trata de tu ropa. La vida no se trata de cuanto vale tu casa. Es lo que esta dentro de tu corazón lo que cuenta”. Eso es lo que la hace tan fabulosa a Lauryn Hill.