Iggy Pop

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Iggy Pop: sobre

James Jewel Osterberg, nacido el 21 de abril de 1947, en Ann Arbor, Michigan, EE UU. El fibroso "Padrino del Punk", Iggy Pop, nació en el oeste de Detroit de padre inglés, y se crió en la cercana Ann Arbo. Su primera experiencia en un grupo, inicialmente como batería, fue todavía en el instituto con Las Iguanas, en 1964, de donde extrajo su apodo, "Iggy". Al año siguiente se unió a los Prime Movers, un grupo que hacía blues al estilo de Denver, pero un año después abandonó la Universidad de Michigan y viajó a Chicago, para aprender blues del que había sido batería del grupo Haowlin' Wolf y de Paul Butterfield Blues Band, Sam Lay. Cuando volvió a Detroit, con el nombre de Iggy Stooge y más inspirado tras haber visto a los Doors, formó The Psychedelic Stooges, junto con Ron Asheton, de los Chosen Few. Iggy era vocalista y guitarrista y Asheton inicialmente tocaba el bajo; más tarde incorporaron al hermano de este último, Scott, a la batería. Antes de formar parte de los Chosen Few, Ron Asheton había militado también en los Prime Movers, con Iggy. Los Psychedelic Stooges debutaron la noche de Halloween de 1967 en Ann Arbor. Ese mismo año, Iggy hizo también su debut como actor en una película de Françoise De Monierre absolutamente olvidada en la que también aparecía Nico. Mientras tanto, Dave Alexander se unió al grupo como bajista y la palabra "Psychedelic" se cayó del nombre. Ron se pasó a la guitarra, lo que dejó a Iggy libre para dedicarse a cantar y llevar la parte central del show. Los Stooges firmaron con Elektra Records a finales de 1968, de la mano de Danny Fields (que más tarde sería manager de los Ramones). Grabaron dos álbumes para el sello de manera simultánea (el primero de ellos producido por John Cale), que se vendieron moderadamente bien. Más tarde, se considerarían clásicos por representar la quintaesencia de Iggy en temas como "No Fun" o "I Wanna Be Your Dog". En 1970, entre el primer y el segundo álbum, se incorporaron sl saxofonista Steven MacKay y el segundo guitarrista Bill Cheatham. Cheatham y Alexander abandonaron el grupo en agosto del 70. Zeke Zettner reemplazó a Alexander y James Williamson a Cheatham; pero los Stooges se disolvieron poco después debido al problema de Iggy con la heroína. El fan de los Stooges David Bowie intentó resucitar la carrera de Iggy, ayudándole a grabar Raw Power en Londres, el verano de 1972 (como Iggy and the Stooges, compuestos por Williamson a la guitarra y los hermanos Asheton, que entraron en el grupo a falta de músicos británicos disponibles). El álbum resultante incluía el himno nihilista "Search And Destroy". En 1973 se unió a la formación el teclista Scott Thurston. Bowie seguía colaborando (a pesar de que la compañía que llevaba su management, MainMan, le retiró su apoyo por los constantes problemas legales por drogas), mientras Iggy navegaba por procelosos mares (incluyendo su reclusión voluntaria en un hospital mental). Antes de esto, los Stooges habían realizado su última actuación en directo el 9 de febrero de 1974 en el Michigan Palace, de Detroit, que terminó con una espectacular batalla entre el grupo y una banda local de motoristas. Los resultados quedaron registrados en la popular grabación (si bien de poca calidad) Metallic KO, que en ese momento sólo se distribuó en Francia. Los conciertos de Iggy Pop han sido siempre una leyenda en la industria musical. No es probable que ningún otro artista haya ejercido un nivel tan lamentable de autodestrucción en escena. Por ejemplo, gracias a su actuación en el espacio de la televisión británica So It Goes, este desapareció de la programación para siempre. Tras Raw Power se efectuaron sesiones con vistas a la grabación de Kill City, que, sin embargo, no se publicaría hasta 1978, y en cuyos créditos figuran Iggy Pop y James Williamson. Además, también aparecían Thurston, Hunt y Tony Sales, Brian Glascock (ex miembro de The Fat), y otros. Los Stooges se volvieron a reunir en 1974 con Ron Asheton, para formar New Order (no el grupo británico), y, posteriormente, Destroy All Monsters. Steve MacKay moriría más tarde de sobredosis, y Dave Alexander, por abuso del alcohol. Glascock se unió a los Motels. Con la llegada del punk, se despertó un nuevo interés por Iggy Pop. En este nuevo género, su influencia era evidente (la televisión grabó el homenaje "Little Johny Jewel") En 1977, Bowie produjo dos álbumes de estudio: The Idiot y Lust For Life, en los que colaboraron Hunt y Tony Sales, y en el que propio Bowie, de incógnito, tocó los teclados. Canciones esenciales de estos dos discos son "Nightclubbing", "The Passenger" y "China Girl" (coescrita y más tarde grabada por Bowie). Iggy le devolvería a Bowie los muchos favores recibidos haciendo coros en Low. A finales de los 70, Iggy firmó con Arista Records y publicó algunos álbumes más bien mediocres, con la ayuda esporádica de Glen Matlock (ex-miembro de Sex Pistols ), e Ivan Kral. Tras publicar su autobiografía y el disco Zombie Birdhouse, con producción de Chris Stein, en 1982, comenzó un "exilio" (al menos en lo que a grabaciones respecta). Durante sus años alejado de los estudios, abandonó su adicción a las drogas y contrajo matrimonio. Volvió a grabar en 1985, con Steve Jones (ex-Sex Pistols), que figuraría también en la siguiente serie de álbumes. Asimismo, dio un nuevo empujón a su carrera como actor (incluso tomó clases), apareciendo en Sid y Nancy, El color del dinero, Hardware, y en televisión, en Miami Vice. Su gran vuelta tuvo lugar en 1986, con el disco, producido por Bowie, Blah Blah Blah, y el primer single que llegara en su carrera a las listas de éxito británicas, "Real Wild Child", una versión del tema del rockero australiano de los 50 Johnny O'Keefe. En su rejuvenecido álbum Brick By Brick colaboró Slash, el guitarrista de Guns N'Roses, coautor de cuatro de los temas. En su contribución al concierto benéfico contra el SIDA Red Hot And Blue, interpretó el dueto con Deborah Harry "Well, Did You Evah?". A esto siguió otro dueto, ya en 1991, con la componente de B-52's Kate Pierson, quien también había participado en Brick By Brick. American Caesar, título en el que realiza un auto-engrandecimiento humorístico, revela una constante evolución creativa. Cada vez deja transcurrir más tiempo entre álbumes, con apreciables resultados finales, a diferencia de sus trabajos de los años 80. Avenue B es toda una odisea estilística, un conjunto reflexivo y semi acústico en el que se translucen la llegada de Iggy a los cincuenta y su reciente divorcio. A lo largo de toda su carrera, ha seguido siendo un consumado showman en sus actuaciones en directo, estableciendo una referencia al menos para toda una generación de músicos del rock.